lunes, 9 de octubre de 2017

Rango de frecuencias 27 Mhz. Como saber si pueden funcionar dos coches a la vez

¿Cómo saber si dos coches RC de 27Mhz pueden funcionar al mismo tiempo?

Caso 1)  Si los dos coches tienen cristal de frecuencia en la placa del coche y cada uno tiene una banda diferente (de la banda 1 a la banda 6), sí pueden funcionar juntos sin interferencias entre ellos.


Emisora con cristal extraíble
Las frecuencias o bandas más comunes son las de cuadro adjunto y separadas en una banda de 50Khz.

Frecuencia TX          Color       Canal-banda    Frecuencia RX (-455Khz)
Emisora                                                             Receptor - coche                         
=================================================
26.995                      Marrón         1                   (26.540)           
27.045                       Rojo            2                  (26.590)               
27.095                      Naranja        3                   (26.640)               
27.145                      Amarillo       4                  (26.690)    banda genérica o estandar
27.195                      Verde            5                  (26.740)
27.255                      Azul              6                  (26.800)

Los receptores con cristal más comunes captan la señal con una tolerancia de +/-20Khz; por eso se deja una separación de 50 Khz  entre bandas y el cristal receptor tiene una frecuencia 455Khz menor (vease frecuencia intermedia) .
  
El cristal receptor va marcado como RX y en la pegatina exterior figura la frecuencia del emisor pero en el cuerpo metálico del cristal esta grabada la frecuencia del emisor menos 455Khz. Esto confunde a mucha gente. No sé pueden intercambiar cristal Tx y cristal Rx.


La banda y la frecuencia está impresa en el propio cristal o en una pegatina en la emisora:



Caso 2)  Si los coches tienen un filtro bobina-condensador (LC) no pueden funcionar bien juntos: el coche capta la señal de ambas emisoras. En los coches RC baratos, la emisora tiene un cristal fijo en la placa de 27,145Mhz - banda 4  que es la banda genérica o estándar pero el coche no tiene cristal sino un filtro bobina-condensador  (LC) que capta todas bandas de 27Mhz. Es decir, un coche con filtro LC capta la señal y sufre interferencias de cualquier emisora de 27Mhz.

Emisora con cristal fijo soldado a 27.145Mhz.


Caso 3)  Por ejemplo, si tenemos un coche de 27,145  con filtro LC en la placa receptora del coche y otro coche con cristal de 27,095 en emisora y receptor con cristal, el segundo coche funciona correctamente pero el primer coche estará afectado con la interferencias de la emisora del segundo coche. El receptor con cristal tiene un ancho de banda estrecho y el receptor con filtro LC  tiene un ancho de banda muy ancho.
Se ve mejor en la imagen:



En los coches con receptor con cristal de frecuencia en la placa de circuito impreso, además del cristal, hay tres filtros con carcasa metálica (transformadores de frecuencia intermedia de 455khz):


Placas receptoras con circuito LC y con cristal de frecuencia



En los coches RC baratos existe la posibilidad  de usar uno de 27Mhz (27.145Mhz) y otro de 40Mhz (40.685Mhz que es la banda genérica) para que no interfieran entre ellos.



No olvidemos que para que un mando de control / emisora sea válido para un coche, tienen que coincidir la frecuencia y el circuito codificador (placa de la emisora) con el correspondiente decodificador (placa receptora del coche).

Ver  emisoras y decodificadores de Nikko

Para cambiar la frecuencia del mando de control, está explicado aquí:
https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/01/emisora-cambiar-de-27-mhz-40-mz-o-49-mhz.html
 pero no es fácil, tienes que comprar algunos componentes y ajustar con el osciloscopio. Es posible que la distancia de control sea muy reducida.




109 comentarios:

  1. Hola buenas, ha venido a parar a mis manos un subaru 1/10 chino marca Marc 10R sin emisora. He investigado y he topado con tu web.
    El coche lleva un cristal am 27mhz banda 1 integrado en la placa. Me gustaria ponerlo a funcionar porque quiero experimentar con la bobina y mi duda es la siguiente: ¿Cualquier emisora de 27 mhz con su correspondiente cristal banda 1, valdria para manejar el coche?.
    Gracias y un saludo.

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  2. La parte electrónica de una emisora y un coche RC es así:

    https://4.bp.blogspot.com/-o1zNW3xIfCw/WirC8OsQdAI/AAAAAAAAHus/M3tIB3oUBUYwqsNLpVXQetj4967chCOQwCLcBGAs/s640/11o.jpg

    Si tienes una emisora 27 banda 1, la señal que emite es captada por el receptor pero el decodificador solo interpreta la orden del codificador correspondiente. Si la codificación es otra distinta, el decodificador la ignora y es coche no responde.

    Si el coche es con control proporcional seguramente, una emisora estandar antigua Futaba, Sanwa e incluso una Nikko proporcional vale ya que usan el mismo estandar.

    Si el coche es control "todo/nada", me tendrías que decir el circuito integrado que está en la placa para decirte que codificador/emisora emite ordenes validas porque hay muchos.

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  3. Hola de nuevo. He estado mirando la placa y la verdad es que no he visto ninguna referencia. Le he sacado una foto por si la conoces y me puedes orientar. A una mala se podria cambiar? Muchas gracias por tu ayuda y muy buen blog.

    http://imageshack.com/a/img922/2153/Ibn7Ei.jpg

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    1. El circuito integrado decodificador de tu placa es el RX2; la emisora debe llevar el codificador TX2 (http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/2015/12/codificador-y-decodificador-tx-2b-y-rx.html).
      La emisora es bastante común es los coches baratos chinos de bastantes marcas. El problema que tienes es que tu placa lleva cristal:
      https://fotos.subefotos.com/a93c0919e1aa24ebfa606fd2ec3bbcf7o.png

      Debes mirar que frecuencia pone en el componente y sumar 455. Si pone 26.540 (banda 1 como dices), la emisora debe tener el cristal 26.995 y es raro encontrar un coche RC chino barato que suele tener por estandar el cristal 27.145 (banda 4).
      La solución sería adquirir una emisora china con codificador TX2 (si puede ser con turbo), un cristal banda 1 y soldar para cambiarlo.
      Otra cosa es que el coche funciona porque tampoco lo sabes.

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    2. Puedes cambiar la placa entera si tienes el conjunto emisora y placa receptora de un coche barato. La placa tendra 7 cables: antena, dos del motor de dirección, dos del motor tracción y dos de la batería a través del interruptor.

      Aquí, el problema es que tu coche tiene un motor de mediana potencia porque los transistores del motor tienen disipador de calor. Si coges una placa de un coche con un motor pequeño, los transistores no aguntarán la corriente del motor de tu coche y se quemarán.

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  4. Hola de nuevo, estoy mirando el cristal y es MA 26.540 RX. entonces con una emisora de 27 mhz, con cristal 26.995 TX, solamente iria si llevara decodificador tx-2b ¿no?. No encuentro nada a la venta que nombre en la descripcion tx2 simplemente tx. al menos en ebay o aliexpress
    Respecto al motor tenia pensado testearlo o bien con un cargador de movil o con una fuente de alimentacion de pc. He estado mirando el motor y tan solo pone HOI PO MOTOR. Investigando por internet he visto en su web que se dedican a hacer motores para rc pero concretamente ese no lo he encontrado.

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  5. El mando - emisora debe llevar en su interior el circuito interior TX-2B y el cristal de 26.995Mhz. Muchos coches chinos baratos tienen este circuito integrado, por ejemplo: https://es.wallapop.com/item/coche-teledirigido-fernando-alonso-53861477 o este https://es.wallapop.com/item/coche-teledirigido-ford-focus-88607097

    Lo que pasa es que va a llevar el cristal 27.145 que es el que se pone por defecto en los juguetes baratos con control todo-nada.

    * Estimo que en el mercado de segunda mano puedes tener otro parecido a tu coche por 10 o 15 euros.
    * No sabes realmente si el coche está bien. Aunque funcione el motor, la placa receptora puede estar mal.

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  6. Hola, gracias por la rapida respuesta. Tengo un polimetro y soldador de estaño con temperatura regulable, y algo de conocimientos basicos.
    Tenia pensado primeramente testear el motor y el servo, segundo conseguir el mando y cambiarle el cristal si procede(entre 15 y 20 eur todo). Si no funcionara, me pondria a testear con el polimetro componentes para ver valores y si encontrara el defectuoso porceder a sustituirlo. Si aun asi no funciona, ya trataria de cambiarle la placa y, conseguir un emisor y receptor de 2,4 Ghz (de 5 canales creo) que abundan bastante.
    El fin de todo esto es aprender a repararlo para introducirme en el mundillo y si me gusta el asunto ir montandome uno tipo mugen o tamiya poco a poco.

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  7. Tu coche es con control "todo-nada" y no es antiguo (el integrado RX2 se empezó a usar a partir de 2000 hasta ahora). Si fuese antiguo de los años 80 y control proporcional te puedes arriesgar a repararlo. No te gastes mucho en él cuando por 10 euros tienes un coche completo (el Focus del diario Marca) y funcionando con funciones similares.

    * Ese coche no tiene "servo" de dirección: es un motor con caja reductora. Los servos tienen electronica integrada y sensor (potenciometro). VER https://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/2016/01/servo-en-coches-de-radio-control.html

    * Si consigues el mando con el integrado TX2, que sea con la función "normal y turbo" (el coche creo que lo tiene).
    * Si obtienes emisora + receptor (27Mhz o 2.4Ghz), también te hace falta un servo para dirección y un variador.

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  8. ok. voy a ver que puedo hacer gastandome poco. estare atento al blog y volvere a colnsultar cuando tenga duda. Muchisimas gracias por tu ayuda, ya voy teniendo mas claro el tema de las emisoras. un saludo.

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  9. Buenas.tengo dos replicas de fernando alonso marca nikko.como hago para funcionar los a la vez sin interferencias.gracias

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  10. Supongo de ambos coches son la version 1/10 y tienen la misma banda. Detrás del mando y debajo del coche tienes una pegatina que confirma la banda de 27Mhz.
    El problema de este coche es que los cristales del mando y del coche están soldados a la placa (no son extraibles como en otras versiones).

    Tendrías que desarmar mando y coche, desoldar los cristales y soldar otros cristales de diferente banda: Los cristales se venden parejos (Tx y Rx).

    Saludos

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  11. Aqui tienes un poco hace se desarma el coche:
    https://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/2016/02/reparar-y-desarmar-el-renault-formula-1.html

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  12. Vale ya desarme el mando y coche y ok. Ahora que modelo de cristal compro.muchisimas gracias. Y segun tu respuesta ?es posible conducir dos coches iguales de este modelo?.un millon de gracias

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  13. El coche trae band 1 26995mhz y el mando band 5 27195mhz

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  14. Sí, es posible manejar a la vez dos coches de este modelo (incluso hasta seis a la vez mientras no coincidan las bandas). Tienes Rx1= (26.540) mhz y Tx5=27.195mhz.

    Para manejar el coches tienes obtener un cristal emisor 26.995mhz (marron) o bien un cristal receptor de 26.740mhz (verde). Es mas fácil desoldar el cristal en la emisora que en el coche.
    Los cristales se venden por pares. Fijate que en webs de segunda mano, este coche con el mando se vende incluso por 15 euros así que no pierdas mucho tiempo buscando el cristal cuando tienes el coche-mando entero.

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    1. El coche trae band 1 26995mhz y el mando band 5 27195mhz.esto es lo que tiene el coche y el mando.ok?

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    2. Excelente blog me gusta poner mandarte la foto de mi coche busco un control para el y este lo enlace, si cristal veo que es un (smd 16000)

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    3. Subela la foto de la electronica a https://postimages.org/es/ y pones de la direccion. SMD 16000 es el cristal; eso no dice nada del control que podría ser compatible.

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  15. A ver te comento e encontrado un coche viejo viejo le e desarmado y e encontrado estos cristales. En el coche viejo trae un 26590 RDSH Y EN EL MANDO VIEJP TRAE UN 40685 GZX.me valdrian estos cristales para mi segundo coche de fernando alonso.gracias.y perdon por las molestias

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  16. Para no tengas dudas: en el coche pondrá una pegatina con "1 Rx band o 26.995 para decir que el cristal de la emisora debe ser banda 1 26.995. Realmente si quitas la pegatina del cristal del coche, verás marcado como 26.540.
    En el articulo explico un poco lo que es frecuencia intermedia (455khz) y si ves la foto, coincide con lo que explico.
    Los otros cristales no te sirven porque son RX banda 2 26590 Mhz y 40.685Mhz (banda generica de 40Mhz)

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  17. https://www.todoelectronica.com/es/x-tal-26995-mhz-p-88372.html. Este valdria? No encuentro tienda en valladolid que me lo suministre.y gracias de nuevo.

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  18. Este te vale: https://www.todoelectronica.com/es/x-tal-26995-mhz-p-88372.html.

    Si lo pillas en ebay, mejor este en AM (no FM): https://www.ebay.es/itm/27mhz-AM-Transmitter-and-Radio-RC-Crystal-Set-27-mhz-26-995-TX-RX-Black-Ch-7/361342989092?hash=item5421b87324:g:DoAAAOSwLVZVp6uG

    Si el coche, te lo has encontrado, es posible que no funcione y tenga otro fallo.

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  19. Vale pido el de ebay. Tendran quefuncionar porqe los dos coches funcionan con un solo mando jejej. Ya te comento cuando llege y suelde el cristal al mando. El otro cristal que me viene me sobra no ?

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  20. Buenas oye un millon de gracias ya coloque los dos cristales y me funcionan los dos a la vez y sin interferencias. Muchas gracias. Ahora con el enano a quemar ruedas con los formula 1.....

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  21. Buenos días! Gracias por el post! Tengo un nikko avalanche con bobina LC de 27 mhz, no tengo el mando, cualquier mando a 27 mhz lo hará funcionar? Es lo que me ha parecido entender en el post. Gracias

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  22. Cualquiera no. Tienes que mirar el circuito integrado (decodificador) en la placa del coche. Tienen que coincidir la frecuencia (27Mhz) y el codificador correspondiente en la emisora. Aqui tienes la lista que yo sé:
    http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/p/emisoras-y-decof.html

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    1. Donde encuentro esa info en la placa?? Gracias

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    2. Ya lo he encontrado, el RJ 317. No está en la lista.

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    3. El receptor es 2061D que es la piececita negra que pone nikko.

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    4. Perdón, la otra respuesta estaba mal. Al 2061D le corresponde un mando como este: http://korreka.webcindario.com/images-emisora-nikko/e-5trans.jpg

      Es de los primeros mandos de los 80 y principios de los 90. Algunos de los primeros mandos de la marca Taiyo son compatibles aunque tienen el sentido de la dirección cambiado.

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    5. El mando por dentro tiene una placa con 5 transistores:
      https://3.bp.blogspot.com/-vKSA3py1kjI/VwGOTBFFiPI/AAAAAAAAD5U/w03dtq1JKKkE7twCNoHKGYMQQHVPZLbng/s400/emisor-tj7520.jpg

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    6. Si tu coche tiene la función turbo, el mando es difícil que lo encuentres puesto que hay dos tipos de mandos con idéntica carcasa pero la electrónica es diferente y solo te vale de los primeros mandos de los 80.

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    7. Este mando esta comentado aquí:http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/2015/12/emisora-nikko-de-6-funciones-y.html

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    8. Hola, muchas Gracias, si no recuerdo mal no llevaba opción turbo. Intentaré buscar uno de los de 27 mhz full function a ver si hay suerte. En novaco ya me han dicho que imposible....

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    9. He conseguido un mando 27 mhz full function y funciona a la perfección. El problema ahora es que una de los paliers delantero por así decirlo se ha roto por donde hace el juego el amortiguador. Esto si que va a ser más complicado encontrar recambio. Voy a ver si puedo conseguir el de un todoterreno parecido...

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  23. Hola buenas tardes KORREKA
    Estoy leyendo en el foro y veo que eres un máquina.
    Asique te quería comentar mi caso haver que opinas.
    He adquirido un nikko de los años 90. El mismo modelo que yo tenia cuando era niño y nunca llegue a disfrutarlo.
    Pues el problema es que el coche no responde por ejemplo cuando le doy a la derecha, marcha atrás si y a la izquierda sale derecho.
    He desmontado el mando para ver que este todo en su sitio, pero nada.
    Que opinas ?
    Gracias y un saludo

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    1. Los mandos (emisora) rara vez se averian a no ser que se caigan y se rompa el interruptor anexo a las palancas.
      Suele ser fallo en el coche; si gira en un dirección pero no en la otra, lo más seguro es una averia en un transistor del "puente H" que gobierne el motor o electroiman:
      (una explicación sencilla https://www.youtube.com/watch?v=GUHUkGiJzvM ).

      También puede ser una averia mecanica que traba el giro para ese lado; desmonta el coche puedes ver si se traba.

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  24. Hola buenas! He rescatado del armario este coche
    https://www.todocoleccion.net/radio-control-coches-motos/coche-rc-nikko-peugeot-206-wrc-1-10~x54152082

    Pero el mando no enciende, he visto que es cristal 4. ¿Podría comprar otro mando 27 mhz y ponerle el cristal que tengo para que funcione?

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    1. Hola, Si el coche es como ese (Nikko evolution 1/14), el mando o emisora debe ser control proporcional con la banda (cristal de frecuencia) que tienes. Otros mandos Nikko tipo "todo o nada" no valen.
      También, te tienes que asegurar que el coche funcione no sea que el mando este bien.

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  25. Hola tengo un coche nikko de los 90 aproximadamente, se lo he ido a dejar a mi hijo y el led del mando no emite luz, supongo que tiene algún problema, no creo que el led esté mal. No tiene cristal tiene bobina y es la banda 4 27.145mhz, si pillo un coche chino de esa frecuencia funcionaría?, sabeis donde podría estar el problema en el mando?, la placa parece estar bien al igual que las soldaduras y los condensadores.

    gracias, un saludo.

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    1. Si el coche es Nikko de los "90", no es compatible con los mandos de ahora. Tienen codificador diferente.
      - Comprueba y limpia contactos de la batería (comprueba la batería también).
      - Comprueba con un tester de continuidad los cables y interruptor de on/off (si tiene); el sulfato ataca el cobre dentro de soldaduras y aislantes.
      - Si ha recibido un golpe, los contactos deslizantes de las palancas se salen de su posición correcta. Compruebalo.

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  26. gracias por contestar, limpie los contactos y nada, supongo que aunque sea de los 90 la frecuencia es la que manda no? y al no tener cristales supongo que la pillará.

    Voy a darle al tester aunque no soy muy experto y lo de las palancas, no tiene interruptor de encendido.

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    1. Aunque los mandos sean de 27,145Mhz, lo importa son los circuitos integrados codificador (mando) y decodificador (coche). Los "coches chinos" baratos de ahora usan la pareja Tx-2B y RX-2B. Tu coche seguramente tenga el 2016D o 1059C de Nikko.

      Para que lo comprendas: Un japones te habla. Tu le oyes pero no le entiendes. Usais la misma frecuencia de sonido (100Hz a 15Khz) pero no usais la misma codificación del lenguaje.

      Mira esto: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html

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    2. entendido, muchas gracias por la explicación.

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  27. Hola! Tengo una camioneta Radio shack de los 90, la saqué para udarla pero solo anda cuando las antenas tienen contacto, pero fuera de eso nada. Leí y busqué que podía ser, y mi única posible causa sería emisor y receptor, ya que el auto en contacto funciona perfecto.

    Que puede ser?, problema del emisor o receptor .. o ambos?

    https://ibb.co/nQ1YUU
    https://ibb.co/myq5b9

    Control: https://ibb.co/i5ba9U

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    1. Hola.
      Cuando juntas las antenas, el receptor (coche) capta mucho ruido electrico y ese ruido puede variar o activar brevemente por saturación (decimas de segundo) alguna función del coche. No sirve para decir si emisora o placa del coche están averiadas.
      - La mayoria de la averiadas estan en el coche porque sufre más golpes, se derraman el electrolito de las baterias, se moja con agua,...
      - Limpia los contactos de las baterias de restos de sulfato, tanto emisora como coche. El sulfato es corrosivo para el cobre y puede partir un cable en la soldadura o dentro del aislante.
      - Mide la continuidad de los cables y soldaduras, también en el cable de la antena.
      - Busca componentes que se mueven o soldaduras rotas por un golpe.
      Ese coche lo fabrico Taiyo aunque se venda como Radioshack (placa ty-c2018). En la emisora seguramente tengas placa ty-c1011 , ty-c1016 o ty-c1105.
      - Si tienes un osciloscopio bueno (50 Mhz de ancho de banda o más) puedes ver la señal modulada en la patilla 9 del integrado en la emisora si esta no esta averiada.
      - Con el osciloscopio, mira si captas alguna señal (con la emisora activa en una función) en los pines 1, 15 y 16 del circuito integrado del coche (Taiyo 85). Las señales son parecidas a estas: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-de-6-funciones-y.html

      Este coche se activa con el mismo emisor sencillo de los Nikko antiguos como este: http://www.nikkomania.com/catalog/Nikko_1987/10L.jpg

      Puedes girar la bobina de ajuste de frecuencia del coche un poco (señala antes la posición original). Lo haces con una herramienta o destonillador no metalico.

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  28. Hola,
    muy buenas. Tengo un coche Nikko Venus 2 de los años 90 banda 1 con cristal soldado. Es un coche con mucho valor sentimental para mí pues fue sin lugar a duda el juguete de mi infancia. Ahora me gustaría repararlo para mi hijo pequeño.
    El problema que tiene es que en cuanto se aleja más de tres o cuatro metros de la emisora deja de responder aunque antes de dejar de responder da la sensación de que sufriera interferencias porque realiza acciones repentinas que yo no le estoy enviando desde la emisora.

    Tengo conocimiento básicos de electrónica. Se manejar un multímetro, un soldador y resolver un circuito LC por lo que no tengo problema en cacharrear.

    Encontrar este blog me ha resultado una bendición. He leído mucho sobre emisoras, codificadores, decodificadores, cristales, frecuencias, etc. y me ha resultado muy útil para aprender cómo funciona la comunicación entre emisor y receptor.

    Con esta descripción del problema, ¿por dónde me aconsejarías empezar a mirar?
    A simple vista no veo ninguna soldadura suelta ni cable partido o deteriorado. He probado una antena de otro coche que funciona perfectamente y el problema no está ahí seguro.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

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  29. Revisa las baterias; si las baterias no son capaces de dar suficiente corriente al motor, la tensión baja mucho y se pierde la recepción de la señal: el coche se para. Luego con el motor parado, se recupera la tensión y la recepción, se activa el motor y hace el mismo ciclo (acciones repentinas).

    Revisa los cables de las antenas (mando y coche) desde la pista o soldadura hasta la punta del cable/antena con el medidor de continuidad; a veces, el aislante esta bien por fuera pero el conductor de cobre esta partido por dentro.
    Cualquier cable (unos 40 cm) sirve de antena en caso de sustitución

    En los coches RC de juguete antiguos, a veces un condensador pierde capacidad con los años. Es dificil saber cual es y si esta en el circuito receptor, altera/atenua la señal.

    Creo que tu coche tiene el mismo circuito integrado codificador c1069 que este (https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html).
    Lee este enlace y busca un potenciometro en la placa del mando; se sirve para variar el tiempo de la señal codificada (unos 30mseg). Anota la posición original de potenciometro y mueve un poco a ambos lados el cursor para ver si mejora el funcionamiento del coche.
    La explicación es que si un condensador a perdido capacidad y modifica el tiempo de la señal, con esto lo compensas.

    Si tienes un osciloscopio, puedes ver la señal codificada en el mando cuando aprietas la palanca (pin 2 del c1069) y en placa del coche si recibe la señal (pin 5 del c1059ca).

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    1. Hola Korreka,
      Muchas gracias por tu respuesta. Voy a revisar todo lo que me has indicado e iré actualizando.
      De momento lo único que puedo descartar es lo de las pilas. Son todas nuevas (8 pilas recargables Ni-MH 1.2V de 2800mah a plena carga en coche y Alkalina 9V nueva en la emisora). Las he probado por si acaso en otro coche parecido y funciona perfectamente.
      No tengo osciloscopio pero es posible que pueda conseguir uno tirando de amistades :)
      Una vez más, gracias por tu ayuda.
      Saludos.

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    2. Hola Korreka, buenas noches,
      he estado revisando la continuidad de todos los cables y no he encontrado daños. Lo que si he visto es una especie de pegote de cera alrededor de la soldadura de la antena en el coche. No estoy muy acostumbrado a ver este tipo de circuitos impresos pero me ha llamado la atención. ¿crees que podría estar teniendo algún efecto atenuante sobre la señal? Me gustaría conocer tu opinión al respecto. He tomado unas fotos. ¿cómo puedo subirlas para que las veas? ¿un pastebin te vale?

      Todavía no he probado a variar el potenciómetro en la emisora. He visto esto de la cera y he preferido esperar.

      Un cordial saludo y gracias de nuevo por tu ayuda.

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    3. No influye, todo lo contrario. La cera es para evitar que la humedad, grasa y suciedad entre en las pistas de la placa. Está en todos los coches Nikko. Para el cable de antena del coche debes pelar un poco en el extremo y medir la continuidad en el otro lado en la soldadura. Si es necesario quitar un poco de cera para medir, la quitas o metes una alfiler como punta de prueba.
      El cable de antena, a veces se parte por dentro por tirones o por doblarse.

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    4. si quieres, manda una foto de la placa en un servitos de fotos o dime la referencia que esta escrita (rn8050, rn8020, rn6010 ..)

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    5. Hola Korreka, buenas tardes,
      en el siguiente enlace se pueden ver las fotos que tomé ayer donde se observa la cera. De acuerdo, me queda claro que es algo normal y que no es parte del problema.

      https://imgur.com/a/Ojl0m9C

      Esta noche saco fotos de la placa por debajo y te digo la referencia.

      La continuidad del cable de antena del coche la pude medir y estaba bien.

      He visto también que el cable de antena en el coche tiene un nudo que no está del todo apretado en la zona cercana a la soldadura. En la última foto se aprecia si te fijas bien. ¿crees que puede influir?

      Gracias por todo de nuevo.

      Saludos.


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    6. Hola Korreka, buenas noches,

      Parece que se van acotando la búsqueda del culpable. Siguiendo tus recomendaciones he accedido a la resistencia variable del mando y al girarla hacia uno de los dos lados el comportamiento ha mejorado (hacia el otro empeora, dejando incluso de funcionar la marcha atrás). De hecho cuanto más la giro en ese sentido "bueno", mejor resultado obtengo (se eliminan esas "interferencias" casi del todo y el alcance es superior). Como me indicabas en tu primera respuesta, ¿esto significa que hay un condensador en el receptor que ha perdido capacidad, verdad? El potenciómetro ya lo he llevado al máximo de giro posible (en realidad no sé si lo he llevado a resistencia mínima o a resistencia máxima dentro del rango posible). Esto me lleva a una pregunta: si está mejorando el comportamiento al aumentar (o disminuir) la resistencia, ¿podría buscar una resistencia mayor (o menor) o un potenciómetro de mayor rango y sustituirlo?

      Por otra parte, ¿ves factible encontrar el condensador que ha perdido capacidad? ¿cómo se haría?

      Otra pregunta: al llevar el potenciómetro al valor extremo, ¿crees que hay riesgo de perjudicar algún otro componente electrónico en la emisora o en el receptor, o no tengo que preocuparme por eso?

      La verdad es que con la mejoría el coche se queda cerca de poderse usar. Las interferencias casi han desaparecido y el alcance ha aumentado de 3 o 4 metros a 6 - 7 metros. Si pudiera conseguir un poco más de alcance ya sería perfecto.

      Este fin de semana voy a tener un osciloscopio. Observaré la señal que llega al receptor y la compararé con las gráficas que tienes en el post del codificador c1069.

      Mil gracias por todo.

      Saludos.

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    7. El nudo de cable de antena no influye en recepción. Es para que si tiras del cable sin querer, el nudo actua de tope en la carroceria o chasis o no se rompa la soldadura.

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    8. Según las fotos, la placa esta marcada como rn8050. El potenciometro de ajuste del mando actua sobre el periodo de cada bloque de 4 pulsos es 30 milisegundos (ver el enlace de la emisora que mandé antes). No actua sobre la ganancia de emisión, solo el tiempo de la señal y el tiempo de pulsos.

      En electronica analogica, el periodo de tiempo de una señal se hace con un circuito R-C. Si disminuye C, aumentas R para seguir manteniendo el mismo periodo. El condensador culpable puede estar en la emisora o en el coche o puede ser otras causas:
      - humedad o suciedad: limpiar la placa con cuidado (incluso la cera)
      - el circuito del coche C1059C o transistores tambien "envejecen"

      Puedes limpiar con cuidado la cera de la placa y integrado (quita las pilas antes). Si en tu casa tienes muchos aparatos electrónicos, también influyen; puedes probar el coche en la calle.

      He puesto un esquema mayor del circuito decoficador c1059c (http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/10/reparacion-de-nikko-super-fox-4wd-2.html). La señal del receptor entra por el pin 3 y el pin 5 ya esta amplificada. Los integrados de Nikko no tienen información o es secreta; lo saqué estudiando la señal y el circuito.

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  30. Hola Korreka,
    muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda. Me queda todo claro.
    He limpiado ambas placas lo mejor que he podido/sabido. La verdad es la de la emisora ya estaba muy limpia.
    Después he salido con el coche a campo abierto para evitar posibles interferencias de los aparatos eléctricos de casa (tengo los típicos: un par de televisores, receptor de TV satelital, router ADSL, ONT para la fibra óptica, una minicadena y luego los grandes electrodomésticos de la cocina). La verdad es que en la calle y con el potenciómetro al máximo (ahora no recuerdo si medí 44K ohmnios o 440K ohmnios el coche funciona casi bien. De vez en cuando hace algún "movimiento extraño" (como si recibiera una orden que yo no le he dado) y alcanza unos 20 metros de distancia. Así que estoy muy contento con la mejoría que he conseguido y te lo agradezco muchísimo.

    De todos modos, voy a ir hasta el final para seguir aprendiendo. Mañana tendré el osciloscopio y voy a analizar la señal que llega al receptor y la voy a comparar con las del último esquema del decodificador c1059c que has publicado.

    Y también voy a ir midiendo la capacidad de cada condensador con el multímetro. A ver si consigo identificar el "culpable". Si soy capaz de hacerlo, lo remplazaré.

    Te iré contando mis progresos, o al menos, mis intentos :)

    Saludos!!

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    1. Hola Korreka,

      ayer pude medir con el osciloscopio la señal de la emisora (pin2 del integrado). Con el potenciómetro en la configuración original (coche no funciona bien) puede ver que el período entre grupos de pulsos era de 30 ms. Con el potienciómetro a máximo valor de resistencia (el coche funciona mejor) el período entre grupos de pulso se va a casi 40 ms. ¿Esto es suficiente para concluir que definitivamente el condensador que ha perdido capacidad está en el receptor?.

      En base a tu experiencia, con el objetivo de identificar el condensador averiado, ¿dirías que hay algunos más proclives que otros a perder capacidad en función del tipo o de la propia capacidad? O preguntado de otro modo, ¿me puedes dar alguna indicación de por donde comenzar a buscar?

      Como siempre, muchas gracias por todo.
      Saludos.

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    2. Todos condensadores, con los años, pierden capacidad. En los que actuan de filtro, se nota menos a no ser que pierdan mucha capacidad. En la foto: https://4.bp.blogspot.com/-XBr2PtfmI3Q/XHA9eEj6YaI/AAAAAAAALas/dBPmBOpPNnEe3d7Rm363hegw6Jdh9nZzgCLcBGAs/s640/1borrar.jpg
      puede ser algúno de los que van a pines 7, 9 o 11. La resistencia que esta en el pin 8 seguramente hace la red RC de tiempo. En los pines 2, 3,4 y 5 se produce la amplificación. Como te dije antes, no existen hojas de datos de este integrado.

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    3. Hola Korreka,
      gracias por tú última respuesta. Ya sigo yo por mi cuenta buscando el condensador (o los condensadores dañados/envejecidos).
      Quería agradecerte toda la ayuda prestada. Sin ella habría tenido que acabar tirando el coche a la basura. Ahora se puede utilizar y mi hijo ya ha podido comenzar a disfrutar de él. ¡¡Es una pasada verle jugar con el mismo coche con el que yo jugaba hace casi 30 años!! Estas cosas tienen un valor incalculable.

      Este blog tuyo es realmente útil e interesante así que te mando mi más sincera felicitación y, una vez más, mi agradecimiento.

      Un saludo y hasta pronto.


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  31. Buenas tardes. Hoy he sacado mi Nikko venus II del olvido, ya ni me acordaba de el .el caso es que le falta la antena del mando y no tiene alcance .¿Merece la pena buscar recambio? Me gustaría que mis hijos lo aprovechen, es un coche durísimo y corre ,eso sí se comía las pilas a lo bestia.Saludos

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  32. Un cable o alambre de unos 40 o 50cm vale (lo sueldas a la base metalica que esta dentro del mando. Si quieres la antena telescopia con tornillo macho (5mm de diametro y 4 secciones) te puede valer esta: https://www.ebay.es/itm/2X-Universal-RC-Antenna-Child-RC-Car-Antenna-Four-way-Transmitter-Antenna-UP-ME/143146262790

    Si se usa mucho, vale la pena comprar las baterias recargables AA y un cargador.

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  33. Hola. Gran blog! Tengo un problemilla, restaurando un Tamiya grasshopper que fue de mi padre, según el de pequeño le di un buen golpe tñy dejó de funcionar. Lo achacamos al cristal del receptor que se dañase. El caso es que el emisor y el coche trae un cristal AM de 40.665 y en la etiqueta del cristal receptor pone 50 en verde. En definitiva me preguntaba si los nuevos cristales que compre tienen que cumplir todas esas especificaciones 40.mhz en AM.. O puede ser FM..

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    1. El cristal en si es muy dificil que se dañe por un golpe en el coche. Por un golpe se puede dañar el receptor, conectores que se sueltan, el variador,.... Si el coche aun usa baterias 4 x AA para el receptor, puede ser que entren sulfatadas o con el golpe se muevan.
      El receptor tiene que AM. Un receptor FM no funciona con emisora AM.
      En la emisora tienes un cristal Tx de 40.665; en el receptor tienes un cristal RX con etiqueta 40.665 (realmente en el cuerpo vendra grabado 40220). No se pueden intercambiar entre ellos.

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    2. El receptor puede funcionar con las 4 x AA y con la batería del propio coche, ambas funcionan. El coche cuando tiene batería, receptor conectado, todo ok para funcionar. En cuanto lo pongo en ON, el variador se mueve solo o el servo de la dirección se mueve solo también, solo una vez y en la dirección que quiere y no hace caso al mando. Por eso lo achaco al cristal, por que el receptor también puede coger corriente de la batería sin necesidad de las 4 x AA y siempre que lo conecto mueve algo, dirección o variador, solo una vez cuando lo conecto y desconecto el cable o lo pongo en ON/OFF. Es complicado de explicar :D

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  34. A la pregunta del cristal, una pareja de cristales FM funcionan en emisora y receptor AM. Al reves, no.
    Como te he comentado antes, dudo que la averia sea el cristal.

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  35. Hola a tod@s. Ha llegado a mi manos un RC Tonka Ricochet que dice ir a 27 Mhz, pero no tengo el mando. Ahora tengo al enano todo el día pegado pidienme que le arregle el coche que está muy chulo. Mi pregunta por si alguién pudiese orientarme es donde podría adquirir un mando para hacer funcionar el coche y que el enado se quede contento. Muchas Gracias.

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    1. El mando quiza lo puedes encontrar de segundad mano (milanuncios, wallapop). Igual te resulta mas barato comprar otro coche entero que buscar y comprar el mando. De los juguetes, apenas se fabrican respuestos o piezas sueltas disponibles en tiendas.

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    2. Muchas Gracias por tu respuesta.

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  36. Hola buenos días tengo un coche nikko track 3 con función turbo sin mando, he comprado uno por wallapop y le he cambiado los cristales a ambos y funciona perfectamente pero a los tres metros de distancia el coche deja de funcionar, si me puedes decir a qué es debido, muchas gracias.

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    1. Comprueba que has puesto el cristal emisor en el mando y el receptor en el coche.
      Ejemplo: si es banda 2, el cristal emisor esta marcado como "T 27.045" y el receptor como "R 27.045" aunque el receptor realmente es 26.590 bajo la pegatina.

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    2. Comprueba la continuidad de las antenas con el polimetro en el mando (desde la antena hasta la soldadura de la placa) y en el coche (desde el final del cable hasta la soldadura de la placa).

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    3. Si tienes otro coche de la misma frecuencia y codificación, puedes comprobar el mando para ver si emite con la suficiente potencia. Normalmente es el coche el que falla en la recepción. Comprueba la placa y limpia restos de humedad, oxido o sulfato de las pilas.

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    4. Puedes probar a ajustar el mando con cuidado y por destornillador no metalico para que emita con maxima ganancia:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/01/emisora-cambiar-de-27-mhz-40-mz-o-49-mhz.html

      "En el transmisor, gira el núcleo de la inductancia L3 con un destornillador de plástico para alcanzar el alcance máximo. Con esta operación estás ajustando la máxima potencia de transmisión adaptando la impedancia del circuito a la antena (disminuye la onda reflejada); la frecuencia ya esta fijada por el cristal."

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    5. En el coche, si haces esto mismo, lo puedes dejar peor o incluso, romper los transformadores ajustables porque estan lacados.

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  37. Muchas gracias, en cuanto tengo un rato lo intento a ver si tenemos suerte.

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  38. Hola buenas noches
    Después de tener parado unos meses un nikko Rx hoy he cargado la batería y nada más ponerla en el coche y encenderlo se acelera al máximo aún estando la emisora apagada, al encender la emisora el coche responde pero sigue acelerado si no toco nada.
    Tienes alguna idea de por qué puede ser? Muchas gracias por tu ayuda.

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  39. Perdon es ninco Rx me he confundido

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  40. No sé como es el "ninco RX", (2.4ghz o 27Mhz, control proporcional o todo/nada, si tiene una placa o receptor/variador..). La emisora siempre se enciende primero y después el coche. Puede ser que hay interferencia de un aparato electronico que la capte el coche, puede ser que el receptor se averió y reciba cualquier señal cercana y se active solo, ..
    Si es receptor de 2.4Ghz, puede ser que se desconfiguró y de la emisora y capta cualquier emisión de 2.4Ghz...
    Estas cosas se miran con un osciloscopio si es electronica antigua; la electronica moderna de montaje superficial casi el imposible meterse.
    Revisa la antena (continuidad hasta la soldadura de la placa).

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  41. Perdon me he confundido con otro coche que tiene mi hijo, es de 27mhz, lo de las interferencias lo he comprobado y no puede ser por qué me he llevado el coche al trastero y hacer lo mismo. Nada más encender el coche se acelera al máximo a un que esté la emisora apagada. Luego apagó el coche y enciendo primero la emisora y luego el coche y se acelera igual al máximo sin parar, el coche obedece a la emisora marcha atrás y girar pero si dejo el gatillo suelto se acelera.
    Es todo o nada.

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    1. Si es de 27Mhz tiene pinta de tener una electrica china barata. Estos coches "chinos" funcionando, los tienes en walla-pop por 10€ o menos por si quieres hacer un transplate de la electronica. Si tu coche tiene los chips TX2B y RX2B, aqui tienes un analisis del funcionamiento (necesitas un osciloscopio para ver las señales y intentar localizar el fallo):
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/codificador-y-decodificador-tx-2b-y-rx.html

      Si el fallo esta en el circuito RX2B, olvidate de reparar y transplanta la electronica de otro coche RC.

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  42. Hola, tengo un coche Nikko R/C Rhino aero, pero su anterior dueño mo encuentra el mando, él coche lo dejo funcionando.
    Hay mandos compatibles?
    Los datos qué tengo son;
    Band6 27.255MHz _ 4-4-27
    Gracias

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  43. Creo que te contesté en FB. Necesitas un mando o emisora de control proporcional Nikko (o otra marca de modelismo como Futaba, Sanwa, Acoms,..) de 27Mhz. El cristal es Banda 6 (color azul) de 27.255Mhz. En algunas emisoras de otras marcas, la banda tiene un numero o color diferente pero la frecuencia tiene que ser 27.255Mhz.
    De Nikko, los modelos son estos: https://fotos.subefotos.com/83ceca1667578b3d4f2e1de183729384o.jpg

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  44. Hola korreka tengo un auto chino sin control lo desarme y la frecuencia es de 49m tienes idea si puedo conseguir un control?. Es un mini cooper

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    1. La frecuencia de 49Mhz se usa en USA o America en juguetes; en Europa es dificil encontrar un mando de control. El coche tiene un circuito integrado decodificador y el mando debe tener codificador que le coresponde. Por ejemplo, muchos coches "chinos" baratos usan el TX-2B (o PT8A977 ) en el mando y le corresponde el RX-2B (o PT8A978B ) en el coche.
      Mira en tu coche la referencia del circuito integrado.

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    2. Mira aqui que tienes referencias de los circuitos de mandos de control y coches:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html

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  45. Hola Korreka;


    Me he hecho con un Ford150 Pyton IV (I.C. 2609AL (22 pines) ; circuito impreso RJ9034) sin mando y sin bateria.
    Viene con bobina soldada asi que por lo que he leido en el foro capta todas las posibles bandas de 27Mhz (Hay una pegatina amarilla en la placa que dice 27Mhz)
    La antena q tiene es muy corta pero da continuidad.
    El coche lo he conectado directamente a un adaptador DC 9V 4A para probar si funcionaba.
    Tengo 4 o 5 coches chinos baratos de 27MHZ y he probado todas la emisoras.
    Una de ellas acelera el coche a trompicones y mueve la direccion erraticamente.
    He desmondato la direccion y puedo controlar el motor a ambos lados utilizando un encoder y una fuente de alimentacion. (Utilizando los tres cables naranja, negro y azul, no estoy muy seguro de la funcion del cable azul cuando se conecta a la placa del coche)
    El potenciometro que mide la posicion tambien varia la resistencia en funcion de la posicion del motor.
    Todavia no he desmontado el motor principal q lleva tres cables, alimentacion y uno negro mas fino que creo devuelve la velocidad a la placa de control?
    El caso es que los motores parecen estar bien. La placa no se ya que imagino que el control erartico que tengo con los transmisores baratos se deve a la diferente codification entre transmisor y receptor.

    En definitiva, he estado intentando encontrar un mando que pudiera valerme basado en el post http://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html pero no encuentro nada.
    He visto este transmisor en ebay que no se si podria valer: https://www.ebay.co.uk/i/331863841585?chn=ps&norover=1&mkevt=1&mkrid=710-134428-41853-0&mkcid=2&itemid=331863841585&targetid=911675955983&device=c&mktype=pla&googleloc=1007093&poi=&campaignid=9441122391&mkgroupid=95287902625&rlsatarget=pla-911675955983&abcId=1140496&merchantid=7258454&gclid=EAIaIQobChMI-rmN-JXl6QIVmpntCh2vKgttEAQYASABEgIQtvD_BwE
    Lo bueno es que viene con un receptor asi que de lo malo podria deshechar la placa RJ9034 y ponerle electronica nueva al coche (servo para la direccion y usar un ESC para alimentar el motor?
    O devolver el mando pagando los gastos de envio...
    Tienes alguna sugerencia o sabes de alguna emisora que sea compatible con el receptor del coche.

    Muchas gracias por adelantado
    Saludos
    Raul

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    1. Tambien he encontrado este otro modelo q igual sirve:

      https://www.ebay.co.uk/itm/164229948460?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&fromMakeTrack=true

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  46. Hola, Tu coche tiene electronica de control proporcional de Nikko y es compatible con la señal de emisoras de modelismo de 27Mhz. Coje todas las bandas de 27Mhz. Funciona con la señal como esta: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/01/emisora-nikko-con-control-proporcional.html

    Los coches Chinos baratos son de control todo-nada (full function) y es otra codificación, por lo tanto, hace interferencias ya que es 27Mhz pero no controlas el coche. Suele ser la pareja de integrados Tx-2 y Rx-2:
    http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/codificador-y-decodificador-tx-2b-y-rx.html

    El servo de Nikko funciona así: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/03/servo-y-transmision-de-nikko-evolution.html

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    1. El coche parece estar bien ya que responde a la señal de 27Mhz aunque no tengas el codificador de control (mando con codificador distinto). No hace falta que te vayas a ebay; son más caras que el valor del coche.
      En wallapop tienes muchas de 27Mhz por 10 o 15 euros; solo hace falta que tengan cristal y funcionen: https://fotos.subefotos.com/01b73b24d285d5734710640ee7d389f6o.jpg

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  47. Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta Korreka.

    Entonces cualquier emisora con control proporcional funcionara con el receptor de mi coche?

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    1. Cualquiera que sea proporcional modelismo de coche a 27Mhz; si tu no tienes cristal, comprala con cristal. Marcas: Futaba, Sanwa, Hitec, Kyosho Perfex, Acoms, Tamiya Adspec, ..hay muchas de los años 90.
      Busca por tu zona, llevate el coche y baterias y la pruebas.
      Si la emisora no tiene inversores y el coche va hacia atras cuando tu das a la palanca hacia delante, simplemente es quitar la tapa trasera de la emisora e girar la posicion de la palanca.
      Aqui tienes una Nikko con cristal en el interior: https://es.wallapop.com/item/radiocontrol-490849246

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  48. Cómo cambio mi emisor de 49hmz a 27hmz

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  49. Lo explico en este post: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/01/emisora-cambiar-de-27-mhz-40-mz-o-49-mhz.html
    Es mas facil y barato buscar el mando emisor en 27Mhz que comprar los componentes y ajustar con el osciloscopio.

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  50. Muy buenas amigo que buen block era para una pregunta tengo un barco nikko de frecuencia 27mhz pero sin control quiero ponerle uno pero cual me recomiendas la placa de bote es RP7300 tengo un control futaba 4yf y quisiera saber si con el cristal correcto me funciona

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    1. La emisora Futaba 4yf es control proporcional de modelismo y tu barco es más tipo juguete de control todo-nada. Aunque fuesen la misma frecuencia, la codificacion de señal es distinta y no vale.
      La placa RP7300 o parecida (RP7320, RP6400,..) se ha usado mucho en coches o barcos Nikko en los años 2000 y tiene la electronica con el circuito PT8A978B y "inductor-condensador" en el receptor y cualquier mando Nikko de 27Mhz y con el codificador PT8A977 es compatible.

      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html

      Tendrías que buscar mandos de segunda mano y probarlos con el vendedor delante porque Nikko ha sacado mandos con la misma carcasa exterior pero con diferentes electronicas y codificador interiores.

      También los coches "chinos" sin marca con mandos con el circuito TX2B son compatibles. Igual te toca uno invertido (das avance y el barco retroce) pero con permutar los cables del motor lo solucionas. Fijate en la distancia de control porque muchos se alimentan con dos pilas AA y la distancia no es mayor de 15 o 20 metros.

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  51. Hola Korreka muy buen post. Tengo una pregunta. Tengo un vehiculo Nikko Iron Eagle que dice Banda 3 27095 AM pero solamente tengo el cristal en el control remoto, que cristal debo comprar para poner en el auto?

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    1. En el mando de control tendrás un cristal que pone TX 27.095. Debes buscar un cristal que en la pegatina ponga RX 27.095. Realmente, en el cuerpo del cristal esta grabado como 26.640 Mhz pero eso no lo ves porque está tapado por la pegatina.
      Nikko y Tamiya asignan esta frecuencia a "banda 3 , color naranja" miestras que el fabricante Sanwa la nombra con otro número.

      Igual es más fácil y barato comprar una pareja emisor-receptor de cristales aunque sean de otra banda de 27Mhz que encontrar el receptor de 27095.

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  52. Gracias por tu respuesta tan rapida. eso quiere decir que puedo comprar cualquier pareja desde que sea de 27 Mhz?

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  53. Respuestas
    1. Cualquier pareja Tx-Rx de 27Mhz en AM. Otra cosa es que el coche o emisora esten averiados y no funcionen

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  54. Buena tarde, compre por separado un transmisor y el carrito receptor ambos son marca Maisto y de 27 MHz no he logrado hacer que funcione el carrito debo po erle atencion a algo en ezoecial

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    1. Comprar por separado un mando (no sabes si funciona) y un coche (tampoco sabes si funciona) y esperar que funcionen.....
      Además, aunque sean de la misma marca y frecuencia, pueden tener circuitos codificadores distintos.
      Ejemplo: si el mando tiene chip codificado en el interior referencia TX-2 y coche tiene el RX-2, sí funciona. Abre ambos y lo miras.
      Tambien mira las conexiones de antena, cables o soldaduras sueltas,...
      Todo esta aquí:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/averias-y-preguntas-frecuentes.htm

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  55. hola, me gustaria saber si puedo poner dos cristales al transmisor y receptor pero que no sean del mismo canal que indican en la etiqueta de ambos o sea transmisor y receptor pero con la misma frecuencia

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    1. El cristal receptor siempre debe ser 455Khz más bajo que el cristal emisor. Sino, no funciona. No funciona poniendo dos cristales emisores (uno como receptor).

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  56. Saludos.

    Tengo este mismo receptor en un Rinho Aero de los 80 que está nuevo. Recientemente adquirí nuevas baterias para ponerlo en marcha de nuevo y al encender el emisor como el coche, el coche anda solo. Parece como si le estuviese llegando la señal de forward continuamente. ¿Podría ser por culpa de la emisora?

    No entiendo mucho de electrónica pero quizás reparando la emisora o cambiando alguna pieza se solucione? Porque el coche funcionar funciona, lo que funciona solo :)

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    1. Si es la emisora de la foto de arriba , no es su emisora; la señal que envia es distinta.

      La emisora de Rhino Aero es proporcional como esta foto:

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  57. Sludos adquiri un carro de 2,4 gh de señal sealida , control buen estado motores de dirección y transmisión buen estado, no responde a los mandos los motores trabajan con 6 pilas AA y el contro con una de 9 voltios que debo chequeale a la placa no se ven quemados los elementos. transtoys toys 8303G espero su respuesta gracias

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