Restauración Pegaso Transinter de Rico


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Autor : Tiburon3  12-oct-2008 19:34

(http://foro.autoescala.net/index.php?threads/restauraci%C3%B3n-pegaso-transinter-de-rico.492/)

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Os presento en este hilo la restauración de un juguete clásico y un gran conocido para muchos: El Pegaso Transinter de Rico

El ejemplar en cuestión lo conseguí la semana pasada en Ebay, a buen precio (creo yo), y según el anuncio, tenía una serie de desperfectos tales como:

-Un lateral conm la pintura descolorida por el efecto del sol.
-Dirección estropeada.
-La tracción no va (aunque suena el motor).

Lo primero es presentaros al ejemplar: Un transinter cabeza salmón y caja amarilla con el Pegaso en azul.




Lo primero de todo, enganchar una fuente de alimentación y ver lo que funciona y lo que no. Sorpresa, las cuatro luces funciona, el mecanismo de intermitencias también, así como el claxon y... ¡La dirección!, aunque va un poco a trompicones y necesitará un repaso. En cuanto a piezas, el mando viene completo y la única pieza que le falta al camión es el retrovisor izquierdo








Una vez vistos los mecanismos y las funcionalidades eléctricas, se inspecciona el camión en profundidad. COmo decía el anuncio de ebay, el lateral derecho está decolorado (la caja) por la acción del sol, y tiene zonas oxidadas. El plástico azul del chasis también está algo afectado (colorverdoso), y los cromados se han deteriorado bastante.








Vamos a ver las tripas. Desde fuera se observaba que la caja de la dirección tenía bastante óxido (¿cual no?), veamos a ver lo que aparece...




La horquilla en H estaba bastante sucia por encima, por abajo estaba impecable, así que un poco de quitagrasa, un trapo y listo




El sobrechasis lo único que tenía era algo de porquería (más bien poco) y su estado general es muy bueno, con apenas signos de uso




Lo mismo pasaba con la cabina y los cristales (sin apenas rayones ni marcas de uso)




Las ruedas era caso aparte, además de la porquería que tenían encima, los cromados se habían ido, así que a estas las queda trabajo encima




Vamos a atacar a la caja de la dirección. Desoldamos el motor para trabajar en condiciones, y lo que tenemos es esto




Echamos mano del ácido ortofosfórico y empezamos a darle con cuidado y paciencia. Mirad qué majo el ácido, cómo se come el óxido




Se limpian bien todos los engranajes (por eso no iba la dirección bien) y se pega una pasadta al final con un cepillo de alambres fino, y la diferencia es palpable





Ahora vamos con las ruedas El cromado no tiene otra solución que cromar de nuevo, así que capita de negro base.....





Y capita de Alclad cromo y barniz final de protección. Mooooooola





Se ha hecho lo mismo con los faros, la bocina y los posapies, que estaban muy ajados





Y de momento, hasta aquí hemos llegado (empecé ayer sábado). Lo que más me va a costar es arreglar la tracción del camión. La avería está localizada en el piñón negro que aparece en la foto, que está pasado y por eso no impulsa. Si alguien tiene idea de dónde conseguir uno similar de lo agradezco en el alma. Mañana espero ponerme a desoxidar el motor y a dejarlo listo a la espera del piñón




Seguimos con los trabajos de esta semana:

Quedaba lo más dificil: Reparar el sistema de tracción.
Un forero me puso sobre la pista de unos engranajes de robótica muy parecidos. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando pude localizar uno idéntico (salvo el color) en una tienda de modelismo. Así que tocaba reparación urgente

Aquí vemos los motores con la carcasa ligeramente oxidada :




Y tras el paso por las manos del ácido, y tras el montaje del engranaje y fijación con loctite, el resultado es este: 



Acto seguido, se monta todo y se comprueba la funcionalidad (que funciona) de motores y dirección, todo como la seda. 

 El camión está acabado, a falta de los retrovisores (hacer una copia del que venía y cromar los dos)

 Comparación al lado de un escala 1/18 (Norev):



Según estuviese el interruptor trasero, al pulsar el de luces en el mando de las pilas, las luces iban fijas (sin motor aux), o en intermintencia de emergencia (con el motor aux girando para hacer de bote intermitente), o en intermitencia derecha/izquierda según la posición de la direccion (con el contacto de la H que une las 4 ruedas, en recto no se encendian y el aux no gira).

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