Electrónica






  • ELECTRÓNICA DE CONTROL TODO / NADA






  • ELECTRÓNICA DE CONTROL PROPORCIONAL





  • MODULACIÓN DIGITAL AM  DE  UNA EMISORA
Normalmente, el esquema de modulación AM de una emisora o mando sencillo de radiocontrol a 27 MHz suele ser parecido a la siguiente imagen:

La señal portadora de 27 MHz  se genera por el circuito de oscilador formado con el cristal X1, transistor Q1, y la bobina L1. La resistencia R1 polariza al transistor Q1, mientras que R2 proporciona una protección del límite de corriente. La señal de datos codificada de entrada  se acopla entonces con la señal portadora a través del condensador C1 .



Esta señal se introduce en la etapa de ganancia AC formado por Q2 y L2 en modo digital (conmutación corte-saturación). Debido a la gran magnitud de la señal de datos de esta etapa de ganancia sólo se activa cuando la línea de datos es nivel alto (1 lógico); entonces, la señal portadora de 27 MHz se amplifica, pero cuando la línea de datos es nivel bajo (0 lógico), la etapa de ganancia Q2 conmuta a "corte".
 La forma de onda resultante (señal modulada) en el colector del transistor Q2 es la señal portadora amplificada como modulación AM digital de pulsos, una cosa parecida a un código Morse:



La señal modulada está acoplada en alterna a través de C2 a eliminar cualquier componente continua restante. La red "pi" que hacen L3, C3, y C4, junto con L4, se utiliza para la adaptación de la impedancia con la antena. La adecuada adaptación de impedancia es crítica para la buscar la mejor eficiencia de la antena.





  • FRECUENCIAS PARA RADIO CONTROL EN ESPAÑA

    27Mhz: (UN-4 Usos de baja potencia en la banda ICM de 27 MHz)
    29Mhz - 30Mhz: (UN-8 Usos de baja potencia en 30 MHz)
    35Mhz: (UN-10 Telemandos para aeromodelismo)
    40Mhz: (UN-11 Usos de baja potencia en la banda ICM de 40 MHz)
    433Mhz: (UN-32 Aplicaciones ICM en 433 MHz)
    2.4Ghz y 5.8Ghz: (UN-51 Aplicaciones ICM por encima de 2,4 GHz)




  • COMO HACER UN OSCILOSCOPIO SENCILLO


Un osciloscopio es un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy útil para comprobar o reparar las placas eléctricas de un coche de radiocontrol.
Normalmente, el terminal de masa del osciloscopio y conecta a la alimentación negativa y con el terminal de señal del osciloscopio vamos viendo la evolución de la señal a través de los componentes de la placa. 


Para hacer un sencillo osciloscopio con la tarjeta de sonido de un ordenador, leed este artículo.



  • FABRICAR MI PROPIO COCHE DE RADIO CONTROL

Para fabricar un coche de radio control con electrónica proporcional, lo más fácil es comprar material de modelismo radio control. Voy a poner material económico que funciona bien.

Suponemos que contamos con el coche eléctrico con motor , tipo juguete, ya sea cable dirigido antiguo o de radio control que tiene un sistema todo-nada (no proporcional). Necesitamos:
* EMISORA Y RECEPTOR
* VARIADOR
* SERVO
* SALVA SERVO

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  • EL SERVO ELECTRÓNICO


Un servo (servomotor) es un dispositivo con un motor de corriente continua y una caja de engranajes que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición en su rango de operación, estar estable en esa posición y se puede controlar tanto en velocidad como en posición.






13 comentarios:

  1. Hola, excelente sitio, soy un aficionado estoy intentanro repqrar un monstertruck 4x4 marca radioshack, he hecho todas las pruebas y al parecer el problema es en el puente H para controlar adelante y atras del coche, no estoy seguro que transistor tiene el problema, como lo puedo averiguar?

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    1. Al menos, tienes que tener un multimetro. Comprueba con ohmetro sobre la placa que todos los transistores NO esten en corto en la union Colector-emisor.

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    2. Otro fallo es que que uno o dos transistores esten "abiertos" y no conduzcan cuando reciban la señal en la Base. Para ver esto sobre la placa, debes tener el esquema y, con el voltimetro y en coche encendido, aprieta el boton de adelante o atras y comprueba en que la base de los transistores se activa una señal (o positiva o hacia negativa-masa según el tipo de transistor NPN o PNP).
      Si todos los transistores reciben bien la señal en Base, tienes que hacer lo mismo en el Colector.
      Es dificil de explicar sin esquemas ni imagenes.

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    3. El fallo puede ser del circuito decodficador; comprueba en los terminales salida de adelante (forward) o retroceso (backward) que tienes una señal cuando activas el boton en la emisora.

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    4. Mira esto: https://www.youtube.com/watch?v=e5EDx8lIFw4
      Puedes probar al medir los trasistores en la placa pero las medidas dependen tambien de los componentes de la placa. Desconecta el motor antes.

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    5. Explicación teorica del puente en H: https://www.youtube.com/watch?v=eWkXawMjDxQ

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  2. Que tal, muchas gracias por la orientación, no he tenido mucho tiempo por el trabajo, pero hice varias pruebas de lo que me mencionaste y al parecer encontre el transistor dañado un MJE200 NPN,que de hecho en la placa de enfriamiento que estaba montado derritió el plástico de la carcasa del propio coche de RC, estaba en corto emisor colector, espero poder comprarlo cambiarlo y te envío información, y algunas imágenes para contribuir en algo el buen trabajo que has hecho en este sitio, sigo en contacto, saludos desde México

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    1. Para MJE200, cualquier transistor NPN con el mismo orden de pines, Ic igual o mayor de 5A y baja voltaje de saturación C-E te vale. En coches Nikko suelen usar el 2sc2654 que tiene Ic maximo 7A.

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  3. Hola!! Ando buscando alguna foto de como salen los cables del circuito rj 317 de un nikko hero

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    1. No tengo fotos de esa placa; lo tienes que buscar por el circuito integrado para ver si se parece a otras placas.

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  4. hola daniel tengo un dictator II buggy 4x4 que intento hacer funcionar lo tengo guardado desde hace muchos años y no le encuentro la forme que funcione le compre baterias nuevas y nada esta muerto total, cual podra ser el fallo ??????. me encantaria si me puedes dar algun consejo gracias.
    hernan

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  5. Hola. Evidentemente, no puedo saber que le ocurre. Intenta recordar si te dejaste pilas en el coche o se mojó antes de guardarlo. De momento limpia y lija los contactos de pilas y conector de batería por si tienen sulfato. La batería original no creo que cargue.
    Abre el coche y con un multimetro en modo test de continuidad, comprueba todos los cables desde el contacto de batería o pilas hasta las soldadura de la placa o interruptor. Comprueba el interruptor también.
    Aqui, tienes más averias frecuentes:
    https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/averias-y-preguntas-frecuentes.html

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    1. hola qu tal, te cuento que despues de desmontar el coche y hacer un seguimiento de todo la parte electrica se puso en marcha al comienzo se ponia en marcha solo despues de dejarlo funcionar un largo tiempo lo pude controlar con el con la consola del coche a pesar que aun tiene un ruido extraño el motor pero funciona.
      gracias por tus consejos, agradecido
      hernan.

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