sábado, 24 de febrero de 2018

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)





Radcon fue el fabricante de muchos coches RC de Radio Shack. Este buggy se vendía a finales de los años 80´s y principios de 90´s como Radcon Wild Fox y , por parte de los distribuidores mayoristas  Radio Shack - Tandy como Red Arrow (60-4077) con unas pegatinas diferentes.

Radio Shack Red Arrow

Catálogo Radio Shack


La suspensión delantera es similar a Nikko Thuderbolt / Rhino y las ruedas delanteras y traseras son iguales a estos coches de Nikko. La transmisión , tren trasero y chasis de bañera es igual al buggy Yonezawa Land Dash (Monogram Lightning).

Yonezawa Land Dash



También había otro modelo con colores diferentes en la carroceria:




Este coche tiene dirección proporcional y regulador de velocidad no proporcional (2 velocidades delanteras y una de retroceso) aunque la señal que codifica la emisora es proporcional .



La emisora proporcional

Este buggy tiene dos cosas bastante curiosas:
- Para quitar la carrocería únicamente hay deslizar una palanca desde el habitáculo del piloto.
- El acceso a la batería de 7,2V y a las baterías 4x AA, se realiza con una palanca que, según la posición donde esté, cierra la trampilla o levanta un panel u otro.





Para sacar el motor se quita los 2 tornillos de la tapa del motor en el lado de los cables y otros dos tornillos que lo sujetan en el lado contrario. Antes, hemos quitado la rueda.


El motor es un Mabuchi 540 con piñón de 10 dientes y módulo 0.8.
A un tensión 7,7 voltios se obtienen el vacío 18000 rpm por lo que es similar un RS-540SH de 27 vueltas de bobinado.



Para acceder a la transmisión (engranajes y diferencial), además de los dos tornillos del motor, se quita la rueda contraria y otros 4 tornillos más. Desde aqui se pueden engrasar los engranajes:



La relación de transmisión, si no he contado mal los dientes, sería: 10/24 * 13/50  -----> 1:9,2

Con un diámetro del neumático de 82mm y una velocidad del motor de unos 15000 rpm alcanza unos 25 km/h



El buje de la rueda es similar al Nikko Thunderbolt:





Para acceder a la electrónica del coche se quita la tapa superior con 6 tornillos. La placa tiene el circuito integrado L9367 de Oki (msl9367). Tiene tres relés (uno para las dos velocidades de avance y dos relés para la conmutación avance-retroceso):



Al lado del interruptor hay dos potenciometros de ajuste: el horizontal es el neutro de acelerador y el vertical es el neutro de dirección:



Las resistencias de potencia (dos de 0.25 R en serie) están separadas de la placa y colocadas en la parte delantera para una mejor disipación del calor.





El esquema de la placa de la etapa final es este:

L9367  oki diagram. MLS9367


En el pin 16 del decodificador, entra la señal PPM de la emisora con estos valores en el punto neutro de las palancas de dirección y acelerador vistas en el osciloscopio. Tiene los canales invertidos respecto a una emisora Futaba: Ch1: motor y  Ch2: dirección





Video: 











Finamente, las instrucciones del coche están aquí:




Relacionado:
Radio Shack actualizado Hobby-Grade
Rctoymemories Tandy Red Arrow
RCgroups Tandy Red Arrow






14 comentarios:

  1. Hola amigo. Sabes que tengo un tsauro de radioshack pero se descalibro la frecuencia. Ya no funciona correctamente el acelerador y dirección tienen problemaa me podrías indicar tips para poder solucionar el problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mayoria de coches RC de juguete funcionan con un cristal de cuarzo en el mando de control y una bobina (inductor) en el coche. Seguramente, la avería sea otra co (no se suelen "des-calibrar").
      Si quieres probar: gira muy despacio en ambos lados el nucleo del inductor: https://fotos.subefotos.com/986d845cdaa0bbdf3983083325ab863eo.jpg

      Apunta la posición del nucleo y el numero de vueltas para dejarlo en su posición original porque si no lo arreglas y la avería era otra, ahora tendrás dos averías.

      Eliminar
  2. Sou brasileiro e tenho um WildFox Radcon preto. Fiz um upgrade para sistema de rádio Futaba, porém continua com a mesma mecânica e motor, originais. Esse RC andava mais que o famoso Maximus da Estrela aqui no Brasil, na época! Hoje tenho os dois, Maximus (Land Dash) e o WildFox. Tenho 37 anos e sou fã desses carrinhos! Abraços, excelente post.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Qué bueno escuchar de este carro, yo tengo uno pero los piñones de la transmisión se me perdieron, habrá alguna forma de conseguirlos!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piezas sueltas de este coche no se venden, ni siquiera en ebay. Puedes comprar un Wild Fox o Radioshack Red Arrow de desguace en ebay para sacar piezas.

      Eliminar
    2. Prueba aqui. http://www.mootio-components.com/tienda-de-engranajes-de-plastico-online

      Eliminar
  4. Hola buenos dias, por casualidad tendras el esquema del receptor, o sea el que va en el auto de un Radioshack el codigo impreso en la plaqueta es TY-C2018, a la cual se le quemo y partio un transistor de salida de la parte de direccion, el transistor es un C3279, pero al lado hay un diodo o resistencia que esta totalmente negro y no se sus caracteristicas, ya tengo el transistor pero no lohe colocado por si el componente mensionado que esta negro le puede afectar o lo que es peor que al estar el transistor bueno y conducir pueda afectar otros componentes.
    Desde ya agradezco mucho tu atencion y colaboracion, saludos.

    ResponderEliminar
  5. No tengo el esquema de esa placa; TY- esta fabricada por Tyco o Taiyo. Los transistores que alimentan al iman o motor de dirección siempre suelen tener el esquema de "puente H". El diodo rectificador entre colector y emisor es para proteger los picos de tensión cuando el motor deja de recibir corriente.

    https://www.build-electronic-circuits.com/wp-content/uploads/2018/11/H-bridge-full-1024x562.png

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, tengo el rc de Radcon wild fox, no me funciona la dirección es por los engranajes que la hacen girar, podría comprar la pieza en alguna parte?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servo de dirección es de 5 o 6 cables. Como repuesto original no lo vas a encontrar. Puedes poner un servo de Nikko sacado de otro coche o un servo estandar de 3 cables haciendo esto:
      Sustituir
      un servo Nikko por otro servo de modelismo

      Eliminar
  7. hi, do you have a picture off the other side circuit board in the controller please?

    ResponderEliminar

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.