viernes, 8 de enero de 2016

Emisora Nikko con control Proporcional Digital




Vamos a comprobar el funcionamiento de una emisora Nikko con control digital proporcional del coche Renault F1 1/10; la información se manda lineal y continuamente a través de la anchura-posición de dos pulsos. El primer pulso codifica la dirección  y el segundo la propulsión. La emisora tiene placa de circuito impreso de referencia T602-F2 con 7 transistores;  el esquema es muy similar al siguiente (información y esquema de FCC ID):

placa electronica t602 Nikko F1 1/10 transmisor





Puedes ajustar los neutros de acelerador y dirección con los potenciómetros pequeños (50 kohm) que están en la placa , girando con un destornillador pequeño:





El diodo Zener D6 estabiliza la tensión al circuito codificador pero la tensión llega directamente al transistor de modulación TR7. Los transistores TR1 y TR2 forman oscilador astable para marcar el periodo de toda la señal; los transistores TR3, TR4 y TR5 forman el circuito encargado de mandar los pulsos con una anchura-posición lineal a la posición de los potenciometros VR1 y VR3 dentro de el periodo de la señal. El transistor TR6 hace un circuito oscilador de 27 Mhz (señal portadora) que llega a la base de TR7 junto con la señal codificada para hacer la señal modulada PPM.

La señal del oscilador astable tiene un periodo de 14,4 mseg (69 Hz) que es el periodo del ciclo repetitivo de 2 pulsos:

señal en oscilador astable

La señal PPM en la base de TR7 tiene dos pulsos que se repiten cada 15 mseg: el primero codificada la dirección (steering) y el segundo codificado la propulsión o acelerador (throttle) : en situación de "stop/neutro" la duración entre pulsos es unos 1 mseg  y son así:


Neutro: señal en base de TR7
Neutro: señal en emisor TR7





neutral signal Nikko transmitter
Neutro: señal en emisor TR7. Duración 1 mseg entre pulsos

Comparación de pulsos en colector TR2 (rojo) y emisor TR7 (azul)





Si giramos a la derecha a tope (100% Right), a la derecha a mitad (50% Right) y a la izquierda/marcha atrás a tope (100% Left/Backward), las señales son así:

100 % Right: señal en base TR7

50% Right: señal en base TR7

100% Left and Backward: señal en base TR7

Si aceleramos a tope (100 % Forward), la señal se modificada en el segundo  pulso:

100 % Forward: señal en emisor TR7


En el colector de TR3 podemos ver bien el pulso de dirección en neutro, derecha (Right) y izquierda (Left).

Neutro: señal en colector TR3

Right: señal en colector TR3


Left: señal en colector TR3

Comparación de pulsos base TR2 (rojo) y colector TR5 (azul)






En el coche, podemos ver esta señal PPM en la patilla 4 del circuito integrado 2609AL:


señal de entrada en el integrado Nikko 2609AL


En el video se puede verse las señales (emisora Nikko Dictator pero que tiene el mismo estandar):




Para ver como se desmonta el coche Renault F1 1/10 esta aquí:

https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/02/reparar-y-desarmar-el-renault-formula-1.html



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