sábado, 26 de diciembre de 2015

Emisora Nikko con codificador C1069

Vamos a comprobar el funcionamiento de un mando (emisora) de Nikko, en concreto del coche "Dictator Jr." y que es muy común en coches Nikko de escala 1/14 . La placa tiene la referencia TN6500 y el circuito codificador es UPC1069C (esta marcado como C1069C o 1069C). El funcionamiento es "Full Funtion" con velocidad Turbo. En este mando, el cristal de frecuencia es extraible y se puede cambiar a otra banda de frecuencia.



nikko c1069c  1069c 1059c



Estos mandos tienen la misma electrónica pero el cristal de cuarzo es fijo y está soldado a la placa.

En la parte trasera hay una pegatina con la banda (frecuencia); si no existe esta pegatina es banda 4 (27.145Mhz).

Ver: Rango de frecuencias 27 Mhz. Como saber si pueden funcionar dos coches a la vez   







 El esquema electrónico de componentes sería una cosa parecida a esta:

nikko c1069c  1069c 1059c upc1069 electronics  diagram , scheda , pletine



Hay una función escondida (sw4 en el diagrama) que se puede usar aunque no esté visible con un botón.

La señal codificada sale del pin 2 y se observa que es un bloque cuatro pulsos y el código está en la separación interior de los pulsos; el periodo de cada bloque de 4 pulsos es 30 milisegundos y se ajusta  en el potenciómetro que está soldado al lado del circuito C1069C. El receptor tiene un circuito integrado decodificador C1059CA  (UPC1059).

Entre la marcha atrás (backward) y marcha delante (forward), vemos que la información está en la separación del tiempo entre el segundo y tercer pulso, como si fuese una modulación por posición de pulsos (PPM):

signals: nikko dictator jr 1
Señal en el pin 2: Backward

Señal en el pin 2: Forward

Entre el giro a derechas (right) o izquierdas (left) o neutro, vemos que la información está en la separación del tiempo entre el primer y el segundo pulso:

signals: nikko dictator jr 1
Señal en el pin 2: Forward and Right


Señal en el pin 2: Forward and Left

En el caso del Turbo, añade un pulso más:
Señal en el pin 2: Turbo

En el estado neutro (dirección en el centro y quieto), la emisora emite esta señal que dura unos tres   segundos y se apaga para ahorrar batería:

Señal en el pin 2: Neutro


En total, la codificación PPM sería esta:
señales  nikko dictator jr 1


En el coche, una de las posibles placas es la referencia AR8000 con el circuito integrado 1059C (C1059CA) y cristal de frecuencia extraible:

electronico placa de circuito impreso  nikko dictator jr 1

electronics diagram scheda pletine nikko dictator jr 1



En el coche, el circuito 1059C (C1059CA) recibe la señal PPM en el pin 3 y en el pin 5 ya completamente amplificada. Las salidas para el motor y para el electroiman de dirección (o motor) van a un puente H de transistores. Otra placa parecida se puede ver el Nikko Super Fox

diagrama nikko dictator jr. c1059ca (1059c UPC1059)



UPC1059 nikko c1059 c1059ca electronics diagram scheda pletine


La placa de circuito impreso con sus componentes y las señales que son útiles para comprobar:

Nikko dictator Jr electronics and signals




El puente H de transistores del motor (funciones forward, backward y turbo) sería así:




El puente H de transistores de la dirección sería así:



28 comentarios:

  1. Mi mando no hace nada le limpie los contactos dr las pilas le puse pilas nuevas y no hace nada me podeis ayudar

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  2. ¿...? Marca, modelo, no dices si se cayo, si se ha mojado. Puede que no sea el mando sino que avería esté en el coche. ¿has probado a desmontarlo y ver si hay cables sueltos, etc?

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  3. Control remoto Band 3, 27 Mhz, con Turbo. carro Nikko TURBO DUELLO, con receptor circuito impreso NO.RN8050,...parecido al que muestras en Nikko Super Fox. Cuando enciendes el carro, el motor gira un segundo y + nada ocurre, ...con o sin activar comando ...imagino que es por el proceso de startup del C.I., lo cual me dice que los transistores están OK....que puede estar mal?...

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  4. El problema puede estar en el transmisor o en el coche.
    El circuito impreso RN8050 tiene Cristal (quarzo); comprueba que es banda 3 también ---> TX 27.095 ORANGE (RX 26.640).
    Hay un potenciometro adjustable-trimmer en el transmisor al lado del circuito integrado. Gira despacio en ambos sentidos para ver si funciona el coche. Este trimmer ajusta el tiempo a 30 miliseg. de la señal
    * Si no tienes osciloscopio, el transmisor se puede probar con otro coche que tenga el integrado C1059CA.
    * Si tienes osciloscopio, en el transmisor se puede ver las señales en el pin 2.
    En el coche, se puede ver estas señales en el pin 3 y el pin 5 (amplificada) si la etapa del receptor funciona bien. El pin 1 tiene un voltaje de 3.3V

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    1. ..Confirmo Cristal ORANGE con indicación 26.640 Mhz. Lamentablemente no tengo multimetro ni osciloscopio, menos consigo otro mano TX RC....se me ocurre aterrar o aplicar tensión a los pines 13, 14, 15, o 20 para comprobar si el puente H de transistores está OK, pero no consigo el datasheet del IC y no se si tienen diodos shunt para protección o son open colector....alguna idea?..Gracias

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    2. No apliques tensión a los pines 13, 14, 15, o 20 !!! Puedes averiar el circuito integrado.
      Intenta coseguir un multimetro para medir continuidad y testear resistencias o tensiones.
      Intenta cambiar el valor de potenciometro adjustable-trimmer en el transmisor al lado del circuito integrado. Gira despacio en ambos sentidos para ver si funciona el coche.
      Nikko no proporciona el datasheet de c1059ca. Este esquema lo hice yo: https://4.bp.blogspot.com/-XBr2PtfmI3Q/XHA9eEj6YaI/AAAAAAAALas/dBPmBOpPNnEe3d7Rm363hegw6Jdh9nZzgCLcBGAs/s640/1borrar.jpg

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  5. Muchas veces, el problema es el oxido o sulfatado de los contactos de las baterias. Limpia los contactos y testea la continuidad de los cables, el interruptor y las soldaduras. El sulfato de las baterias ataca al cobre de los cables.

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    1. Cierto, fue una de las primeras acciones que realicé...antes de limpiar las partes sulfatadas, el carro nada hacía...

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  6. Hola,
    Tengo um Control remoto 2 Channel Full Function, 27 Mhz, con No.MTN440, cuando doy una orden, el coche arranca y se detiene, arranca y se detiene, arranca y se detiene sucesivamente hasta que el control remoto se pone en standby.
    Tienes idea de cuál podría ser el problema?
    Gracias, Mario Sousa.

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    1. * El coche funciona a tirones: la batería cargada tiene voltaje sin carga pero tiene que dar mucha corriente con una carga sin bajar el voltaje. Una batería antigua que está mal hace que el coche vaya a tirones porque tiene poca corriente de descarga. Funciona bien con las ruedas en el aire pero después en el suelo no tiene fuerza; esto es porque el motor tiene un gran consumo de corriente en las décimas de segundo del inicio (stall current), esa corriente hace bajar el voltaje de la batería antigua y si baja el voltaje, se pierda recepción de señal y se para coche.
      Cuando se para el motor, la batería recupera el voltaje y se repite el ciclo.

      Prueba la batería con una bombilla de coche (halogena de luz carretera) a ver si aguanta y luce.

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/averias-y-preguntas-frecuentes.html

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  7. Alguna pista donde puedo encontrar un mando nuevo o usado k vendan para mi Dictator jr3. Gracias

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    1. También te puede valer este tipo de mando: https://korreka.webcindario.com/images-emisora-nikko/e-FULLF-turbo2.jpg con el cristal de frecuencia adecuado (va soldado a la placa).
      En wallapop o milanuncios hay mandos (tal vez tengas que comprar mando y coche). Asegurate que tu coche y el mando funcionan.

      En Francia se venden piezas de Nikko; pregunta aqui: https://www.nikkomania.com/pieces-detachees-nikko/

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  8. Hola, tengo un coche teledirigido marca Radicon, y resulta que cuando lo enciendo el motor se pone a funcionar y no para, entra en un continuo y no responde al mando. Gracias

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    1. Esa avería es un común pero puede haber muchas causas. No conozco la electronica de ese coche Radicon. Si es un coche de principios de los 80 de control proporcional, usan alimentacion simétrica y no llega tensión a una de las polaridades.
      Limpia los terminales de las pilas y comprueba con un multimetro la continuidad de los cables y interruptor de ON.
      También , los condensadores pierden capacidad con los años pero es dificil averiguar cual es y, ponerse a cambiar (desoldar y soldar)todos es engorroso.

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  9. En Madrid algún sitio donde puedan reparar conoces?

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    1. Si quieres probar aquí: https://hospitaldeljuguete.com aunque es mas para juguetes antiguos de fabricacion nacional.

      Ten en cuenta que un servicio tecnico de electronica cobra unos 50 euros/hora y solo arreglan los aparatos que tienen los diagramas y repuestos.

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  10. hola tengo un nikko cosmo 5 y mi problema es que la direccion no funciona, la placa es una AR8000 me podeis ayudar? gracias

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    1. Hola, tengo el mismo problema con la misma placa AR8000, alguna idea?
      He pensado en hacerle la conversión de esta web "Nikko Dictator con electrónica de modelismo" pero no se como adaptar la la dirección con electro imán al servo.
      Gracias

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    2. Si falla la dirección, lo ideal sería tener un osciloscopio para ver si la señal llega bien al coche (pin 5 del integrado).
      Con un multimetro puedes comprobar muchas cosas:
      - En los pines 18 o 20 del integrado del coche, aparece un nivel alto de tensión cuando activas "izquierda" o "derecha" en la palanca del mando. Si no aparece, desmontas el mando y miras los contactos de la palanca porque a veces se saltan de su posición.
      - Si aparecen los niveles de tensión, el mando y la parte receptora del coche estan bien; el fallo estará en el electroimán de dirección o en el puente H de transistores.
      - El electroimán se puede comprobar con el multimetro : mides la resistencia y dará un valor bajo (5 o 10 ohmios).

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    3. Si haces la conversión, el servo lo alojas en el espacio del electroiman y usas algun accesorio que viene con el servo (biela o disco). Igual tienes que cortar plastico para alojar en ese espacio y que quepa. Aqui no hay una regla fija: adaptas los antiguos brazos de dirección o fabrica otros a medida.
      Mira esta foto:
      https://4.bp.blogspot.com/-5uolgS9caNc/XDjqC0cX6dI/AAAAAAAALLM/oiH4Ilnr-XMuvaQVfvuUujSDNjEJic3awCLcBGAs/s640/DSCN5889.JPG



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    4. Hola gracias por la información, ¿bajo tu experiencia vale la pena hacer el upgrade de la conversión? O intento reparar? El problema es que no tengo osciloscopio, solo me puedo apañar de momento con el multímetro. También esta la opción de localizar otro coche y cambiar la placa.
      He buscado los materiales que se comentan aquí https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2021/10/sencilla-conversion-del-nikko-dictator.html?_sm_au_=iVVNNtVNkj4Hkn0FKGfGBK6M0f674 y tampoco son muy caros.
      Tengo una duda con el servo, al ser un coche de escala 1/14, seria suficiente con el servo MG90D (que igual cabe mejor por tamaño o me voy al MG995?
      Gracias!

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    5. Es un poco el valor sentimental que le tengo al coche, hace 30 años jugaba yo con el y ahora quiero que juegue mi hijo.

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  11. Tu coche (Dictator Jr.I o III o Cosmo 5) es control todo/nada, no es proporcional. La electronica no sirve para el upgrade.
    Upgrade: una emisora-receptor de 2.4Ghz (unos 30 euros), servo MG996 y variador (10 o 15 euros). Te vas 45 euros. Si encima, la bateria antigua no esta bien, es más dinero. El servo MG90 es pequeño y con poca fuerza (engranajes pequeños de plástico), solo vale para escalas pequeñas (1/20 , 1/24), drones,..
    Si compras una emisora-receptor de 27mhz, las hay por 15 euros de segunda mano, pero te arriesgas a que no funcione bien.
    Hay buggies de marca Wltoys escala 1/18 (realmente son un poco mas grandes) por 50 - 60 euros .Son muy rápidos para un niño pequeño pero creo que tienen un control Dual/Rate en el mando para limitar la velocidad.

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  12. La ventaja del upgrade es que emisora-receptor, servo y variador valen para otro coche , incluso si te cansas del coche, lo vendes bien completo con el upgrade. Lo malo es que si rompes una pieza del coche, debes comprar otro coche igual para obtener repuestos.

    Arreglar: prueba lo que he dicho; desmontas el mando (5 minutos) y miras el interruptor. Comprueba el electroiman del coche con el multimetro. Comprar otro coche igual de segunda mano, te arriesgas a que la electronica no funcione.

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  13. Hola, he recuperado un nikko dictator jr 3, lo he desmontado y limpiado, el problema es que a los pocos metros (5 o 6) pierde la recepción y empieza a hacer movimientos alante y atrás sin que le de al mando.
    Puede que sea la batería, que aunque está cargada, es muy viejita. Estoy esperando una nueva. ¿Alguna otra cosa que revisar? Gracias

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    1. Supongo que el mando de control y el cristal son los correctos.
      * Comprueba las antenas del mando y del coche desde entre extremo de la antena o cable hasta la soldadura de la placa con un medidor de continuidad o óhmetro.
      * Si la batería es vieja, baja mucho el voltaje cuando se activa el motor y se desconecta la electrónica. Cuando se para el motor, recupera el voltaje y se repite el ciclo.
      * Comprueba los cristales de frecuencia que las patillas estan fijas y no se mueven (de tanto poner y quitar a veces se desueldan).
      * El mando tienes un potenciómetro soldado al lado del integrado para ajustar el periodo de codificación. Muévelo un poco al ambos lados para ver si se soluciona.
      * Otros fallos del receptor habría que ver la señal con un osciloscopio.

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    2. Holaaa, si, el mando y los cristales tx y rx sin los originales del coche.
      Tengo que comprobar continuidad de las antenas.
      La batería es vieja, tendrá unos 10 años fácil.
      Las patillas de los cristales, aparentemente están bien.
      Tengo pedida una batería, voy a esperar a que me llegue antes de tocar el potenciómetro.
      Muchas gracias.

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