miércoles, 23 de diciembre de 2015

Codificador y Decodificador: TX-2B y RX-2B (parte 1)

Existen dos circuitos integrados (codificador para la emisora y decodificador para el receptor) muy utilizados en coches de juguete:  TX-2B y RX-2B.
La codificación es para cinco funciones de control e independientes: adelante, atrás, izquierda, derecha, y turbo; el control es en modo "Todo-Nada". A esto también se denomina "Full function".
 Cuando se pulsa un botón de la emisora, un código digital en serie que representa a cada una de estas funciones es enviado a pin 8 del circuito. La frecuencia de esta señal de datos es de aproximadamente 1 kHz.
Codificador TX-2B
El código es una serie de pulsos con un comienzo de 4 pulsos (W2, sincronización) y otros pulsos W1 cuyo número determinan la función (adelante 10 pulsos, atrás 40, adelante y derecha 34,..). Hay que  destacar que la función turbo no funciona a la vez con derecha o izquierda y se codifica como adelante.


Todas las demás funciones de transmisión y recepción (27Mhz o 40Mhz), se realizan mediante circuitos de transistores discretos en modo modulación digital por pulsos. El fabricante recomienda  este ejemplo de diagrama para radio control:



Sin entrar de lleno en la eléctrica del circuito, el integrado se alimenta con un simple regulador Zener de 3V usando D1 y R5. Las funciones de adelante, atrás,.etc, se envian por un nivel bajo (0 lógico) a través de pulsadores. La resistencia Rosc (pin 11 y 12) establece la frecuencia del oscilador interno del TX-2B a 128 kHz y suele ser un valor entre 160K a 220K.

Esta resistencia puede ser usaba para que funcionen a la vez dos coches en modo TDMA (acceso múltiple por división de tiempo) aunque se suelen producir interferencias entre ellos.

La señal portadora de 27 MHz se genera por el circuito de oscilador formado con el cristal X1, transistor Q1, y la bobina L1. La resistencia R1 polariza al transistor Q1, mientras que R2 proporciona una protección del límite de corriente. La señal de datos codificada de salida en el pin 8 del TX-2B se acopla entonces con la señal portadora a través del condensador C1 .La señal acoplada se muestra a continuación: 


Esta señal se introduce en la etapa de ganancia AC formado por Q2 y L2 en modo digital (conmutación corte-saturación). Debido a la gran magnitud de la señal de datos de esta etapa de ganancia sólo se activa cuando la línea de datos es nivel alto (1 lógico); entonces, la señal portadora de 27 MHz se amplifica, pero cuando la línea de datos es nivel bajo (0 lógico), la etapa de ganancia Q2 conmuta a "corte". La forma de onda resultante en el colector del transistor Q2 es la señal portadora amplificada como modulación AM digital de pulsos, una cosa parecida a un código Morse:



Se puede ver bien la señal modulada para la función "Forward"


La señal modulada está acoplada en alterna a través de C2 a eliminar cualquier componente continua restante. La red "pi" que hacen L3, C3, y C4, junto con L4, se utiliza para la adaptación de la impedancia con la antena. La adecuada adaptación de impedancia es crítica para la buscar la mejor  eficiencia de la antena.

placa real de una emisora con TX-2B


Para el receptor se usa el integrado RX-2B donde la señal demodulada y codificada de 1 KHz entra por el pin 3 y se amplifica y decodifica internamente. Una vez que la función correspondiente se ha determinado a partir de la señal decodificada, el pin de salida se activa para adelante, atrás, derecha, izquierda o turbo:

Decodificador RX-2B

El esquema completo para el circuito receptor que recomienda el fabricante es este:


Este tipo de receptor se conoce como un receptor regenerativo, ya que utiliza retroalimentación positiva para el transistor Q1. El circuito LC sintonizado por L2 y C3 proporciona retroalimentación positiva pero sólo a la frecuencia sintonizada (27 MHz). Así que esto significa que sólo la señal deseada se amplifica por la retroalimentación positiva. Una desventaja de este tipo de receptor es que la bobina L2 debe ser fabricada y enrollada con el fin de sintonizar con precisión el receptor.

La señal de salida del circuito receptor va al pin 14 en el RX-2B. Se filtra para eliminar la señal  portadora y se pasa a través de dos inversores internos. A continuación llega a la entrada del pin 3 ya que se ha filtrado y limpiado lo suficiente para que sólo llegue la señal de datos de 1 kHz. Al igual que con el TX-2B, un circuito regulador zener 3V se utiliza para alimentar el RX-2B. La resistencia  R osc (pines 4 y 5) establece la frecuencia del oscilador interno de 128 kHz.

Los pines de salida 6, 7, 10, 11, 12 se activan para controlar dos circuitos de puente en H que mandan corriente a los motores de propulsión y de dirección. En cada sentido de la corriente del motor, solo están activados dos transistores de potencia (pares Q7-Q10, Q8-Q9, Q2-Q6 y Q4-Q5) envian corriente de la alimentación Vdd2. La función turbo aumenta la corriente a través del motor de propulsión (a través de par Q3-Q5), puesto que tiene una alimentación Vdd1 de mayor voltaje.

placa real de un receptor con RX-2B



























Por último, muchos fabricantes de juguetes de radio de control como Nikko o New Bright, tienen unos circuitos integrados codificadores y decodificadores de fabricación propia (C1069C, C1059C, C1045CA, 8A977bp, KA2310, KA2309, ..) que siguen un esquema parecido aunque la codificación o números de pulsos es distinta y una emisora con el TX-2B no hará funcionar un juguete de esos fabricantes.

Fuentes: http://www.doole.net/project/Design_for_a_Radio_Controlled_Car.html
Datasheet de Silan Semiconductors
http://sejii.blog.fc2.com/blog-entry-223.html

29 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    Un coche RC Nikko que tenemos con receptor proporcitonal de segunda generacion a 40mhz, se mojó y ha dejado de funcionar cualquiera de las funciones. Qué componente se le ha podido estropear? El 2609AL? Cualquier otra cosa?

    Muchas gracias!

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    1. Limpia con alcohol las pistas del circuito. Comprueba con un multimetro la continuidad de los cables, interruptor y soldaduras que no tienen brillo. También, los potenciometros de ajuste, bobinas-transformadores, motor y servo les puede entrar agua y suciedad.

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  2. Eran los potenciometros de ajuste. Tenían agua y suciedad. Muchas gracias!!

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  3. Hola,

    He adquirido hace poco un Dictator 7 averidado. No obedece a ningún movimiento. El emisor está descartado porque lo he probado con otro coche y funciona bien. Cuando se enciende entran y salen los reles. He comprobado todos los transistores, los 12 que lleva, todos están bien. Las 4 bobinas de regulación lo mismo. El integrado M5291 aparentemente igual. Los potenciometros los he movido repetidamente por sí tenían algo de suciedad. El único diodo que lleva, lo mismo. Qué podría ser? El integrado 2609AL?

    Cualquier ayuda será bienvenida.

    Gracias!

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  4. Se me pasó decir que la placa es una RJ9010.

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  5. Hola,
    Supongo que el cristal receptor lo has probado en otro coche y se corresponde con el emisor (RX-misma banda).
    No se sacado el diagrama de esta placa; te puedes basar en este aunque es inexacto en alguna partes: https://perso.esiee.fr/~grandpit/RC-Nikko/NJM2609AL.html

    * Los transistores se comprueban fuera de la placa; en la misma placa siempre plantea dudas por los componentes conectados en sus patas y que afectan a la medida.
    * Las "bobinas" son tranformadores de señal de señal, tipo esto: https://gr.mouser.com/datasheet/lrg/449/XC-600131-1212443.jpg
    * Hay 2 transistores Mosfet de potencia en paralelo. (N9500 creo)
    * ¿M5291? El unico integrado es 2609AL. Si se ha roto este integrado, casi la placa a la basura o para reciclar otros componentes.

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  6. * Si tienes osciloscopio, en el pin 4 del 2609AL puedes ver esta señal ; si la enxuentras, el receptor AM funciona bien en el coche: https://1.bp.blogspot.com/-GLhQ382OQNI/XpBr54ASFLI/AAAAAAAAM-w/762ZPRVMSFEL-BRy2iaG2qL4x5UhVNneACLcBGAsYHQ/s640/2609-pin4.jpg.
    Eso no quiere decir que el 2609Al esté bien.
    * En el pin 7 tienes una tension de referencia de 2.8V
    * En el pin 8 tienes una tension de referencia de 2.15V
    * En los pin 19 y 20 tienes la señal de salida tipo PWM para el motor respecto a masa: un pin es avance y el otro retroceso (no me acuerdo cual es cual). Si das a la palanca de la emisora a medio gas, tendría que salir un señal como esta: https://www.researchgate.net/profile/Musfiqur_Rahman3/publication/316664613/figure/fig3/AS:490183624794114@1493880291411/Figure-26-Various-Duty-cycle-with-Arduino-motor-speed-code-12.png

    Con esto, tienes para probar cosas.

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  7. Hola,

    Sí, el cristal está descartado, tengo varios y está probado bien tu TX con su RX, mucho gracias a esto: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

    Sobre el diagrama, anda circulando por ahí, pero como bien dices no es exactamente igual creo recordar que el 2609AL tiene más al menos 2 o 4 pines más.

    -Los transistores los he comprobado en placa. Los sacaré y los probaré fuera.
    -Sobre los transformadores de señal, gracias por corregirme, comprobé la continuidad entre los pines, dando esta bien entre los pines 1, 2 y 3, y 4 y 6.
    -Los dos transistores Mosfet en paralelo son para la marcha ¿No?. Esos no los he comprobado por este motivo.
    -Esta placa tiene el integrado Mitsubishi M5291, además del 2609AL. http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/M/5/2/9/M5291FP.shtml

    -No tengo osciloscopio, voy a comprar uno para meterme más en este mundo.
    -Sobre los pines 7, 8, 19 y 20, no he comprobado nada aún al no disponer de osciloscopio. Cuando lo tenga y haga todas las pruebas os comentaré.

    Gracias por todo, este sitio es una pasada!

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    1. Si la placa tiene el M5291 , la placa es RJ9000, no la RJ9010. El M5291 es un regulador o convertir de tensión que supongo que alimenta a la parte receptora. El 2609AL tiene 22 pines. Con el multimetro puedes comprobar la tensión respecto al negativo de batería en el 2609AL:
      pin 1: unos 6V
      pin 6: 1,25V
      pin 7: 2,8V
      pin 8: 2,2V
      Si no hay tensión en el pin 1, el problema es la alimentación de la placa. Si no hay tensión en 6, 7 o 8, el problema es el 2609AL.
      Cuando enciendes el coche, el motor o dirección tienen que hacer un impulso.
      Los Mosfet no los puedes probar en la placa.

      Sería un poco descabellado comprar un osciloscopio para intentar arreglar un coche RC. Con un ordenador o portatil viejo (mejor con windows XP) puedes hacer un osciloscopio básico de 20Khz a través de la tarjeta de sonido.

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  8. Hola,

    No puedo adjuntar la imagen, pero me aparece en la placa la referencia RJ9010. Es muy parecida a esta aunque no igual:

    https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.rcgroups.com%2Fforums%2Fshowatt.php%3Fattachmentid%3D4449593%26amp%3Bd%3D1322531494&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.rcuniverse.com%2Fforum%2Frc-classic-cars-trucks%2F9515914-official-radio-shack-golden-arrow-thread-5-print.html&tbnid=_N0JaP6Ikc-b8M&vet=12ahUKEwjh_o_5heroAhVSgqQKHfoKB7IQMygaegQIARA7..i&docid=kGMcoV2B7ac95M&w=1516&h=1137&q=2609al&ved=2ahUKEwjh_o_5heroAhVSgqQKHfoKB7IQMygaegQIARA7

    Por otro lado he comprobado los pines del 2609AL:

    Pin 1: 6,94V
    Pin 2: 1,24V
    Pin 3: 2,80V
    Pin 8: 2,18V

    Entiendo que al menos esa parte, está bien. No da ningún impulso al encender el coche. ¿Nadie tiene un datasheet del 2609AL? No consigo localizar nada en internet...

    Espero sacar los transistores y probarlos uno a uno para seguir descartando. Sobre el osciloscopio, tenía muchas ganas de hacer con uno, hoy me llega y podré descartar más cosas. Había leído tu post sobre la tarjeta de sonido y me parece de los más ingenioso, pero vi una buena oferta de segunda mano.

    Sigo muy agradecido por la ayuda

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  9. Hola,

    Ayer recibí el osciloscopio. He podido comprobar lo siguiente:

    -El pin 4 del 2609AL recibe la señal tal y como indicas, pero cuando se envía cualquier movimiento con el emisor, es prácticamente imperceptible cualquier cambio. He realizado la misma prueba con un emisor-receptor de otro modelo Nikko y se observa claramente un cambio en la señal.

    -Cuando el emisor está apagado y se enciende, se percibe como el receptor recibe señal y deja de estar "inestable"

    -He podido comprobar la salida de los pines 19 y 20, además del 12 y 16 (dirección). Algo se llega a ver con el osciloscopio, pero es muy ténue.



    Con estas pruebas y las anteriores, pienso que el problema está en el receptor AM y que el integrado 2609AL se puede descartar. Miraré transistores fuera de plata y comprobaré todo, pero no entiendo a que puede ser debido. ¿Podrías por favor intentar darme una explicación a qué puede ser debida esta avería con este diagnóstico?

    Gracias!

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  10. Es raro que la emisora emita bien en neutro pero no cambie la señal en aceleración o dirección (sería dos fallos a la vez). El cambio del pulso cuando aprietas la palanca es pequeño (máximo +- 0.5 miliseg.).
    En el video lo ves: https://youtu.be/DJ6bwAXkHdg

    En los pines 12 y 16 no ves nada porque los pulsos muy pequeños cuando trata de activar el motor del servo frente a una descompesación. En los pines 19 (avance) y 20 (retroceso) sí se ve la onda PWM.
    Todo lo que sé de la electrónica del Dictator está aqui (lo he actualizado ahora):
    http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

    El circuito 2609AL se ha fabricado para Nikko (no es comercial) y no hay datasheets disponibles.

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  11. Viendo los videos y tu respuesta, sí veía ese pequeño cambio pero no era igual al que veía en la placa que funciona bien. Imagino que será por alguna perturbación.

    Perfecto, seguiré haciendo pruebas y descartando. Como tengo dos placas, puedo desconectar el pin 4 de una de ellas y utilizar el receptor AM de la otra para descartar por completo esta parte.

    Gracias!

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  12. Hola,

    He vuelto a descartar más cosas. La parte de AM está bien por completo. Con la prueba comentada anterior descarté y pude comprobar que el receptor recibía y transmitía bien la señal a 2609AL.

    He conseguido que la dirección funcione. Parece que había más de una avería porque lo que le pasaba a esta es que el servo estaba bloqueado.

    Descartada esta parte, ahora lo que pasa es que el motor principal de propulsión no obedece. Basándome en el esquema https://perso.esiee.fr/~grandpit/RC-Nikko/NJM2609AL.html, que en esta parte es prácticamente idéntico, lo único que cambia es la resistencia R41 que en vez de ser de 100Kohm es de 22kOhm, he comprobado lo siguiente:

    -Los diodos conectados a los pines 19 y 20 de 2609AL, fuera de placa.
    -Todas las resistencias, R33, R35, R36, R38, R39, R40, R41, R42, R43, R44 y R45
    -Los transistores T6(T38 en el esquema), T10 (A733), T11 y T12 fuera de placa.
    -Los condensadores C30 y C43
    -Los transistores Mosfet N8700
    -Los reles

    Todo está bien, no veo nada que no esté Ok. Hay unos diodos Zener D7 y D6, que no he comprobado, ni el que aparece en el esquema al lado de los relés.

    ¿Puede ser 2609AL? Estoy ya algo perdido. Volveré a revisar con el osciloscopio la señal de salida PWM de los pines 19 y 20.

    Lo que hace el coche cuando le das atrás, es hacer que los relés entren y salgan repetidamente… Pero no hay aumento de voltaje a la entrada de los motores.

    Un saludo

    Gracias

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  13. Hola,

    He podido comprobar de nuevo la señal en los pines 19 y 20 del 2609AL. Creo que es aquí donde está el problema. Solo emite una señal en retroceso PWM muy tenue en el pin 20. El resto no hace nada.

    Entiendo que el problema viene de este circuito integrado. Procederé a sustituirlo de otra placa que sí funciona bien y os contaré.

    Gracias.

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    1. No sé si vale la pena desoldar y soldar un integrado; tienes mucho riesgo de romper una pista de la placa aparte de dañar integrado al desoldar. Antes de desoldar, prueba los condensadores y resistencias de los pines 10 y 18 porque intervienen en las funciones de "avance-retroceso".

      También mira, los transistores que estan a las salidas de pines 19 y 20 por si cortocircuitan algo. Date cuenta que tu placa es la RJ9000 y pueden ser diferente en algo y en asignación de componentes a la RJ9010. El circuito M5261 es un elevador de tensión; a la salida del pin 1 del M5261 hay un diodo y el catodo de este diodo tendrás una tensión superior a la bateria (12V?) según la datasheet.
      Si al final desueldas el integrado, aplicando una tensión de unos 5V en el terminal de pin 19 o pin 20, debería activarse el motor si el resto está bien.
      De hecho si aplicas 5V en los catodos de los diodos de pines 19 y 20, deberían funcionar el motor el avance.
      Los diodos que tu nombras como D6 y D7 al lado de los relés, serán para filtrar las tensiones que generan las bobinas.

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  14. Ok, pruebo primero todos los componentes relacionados con los pines 10 y 18. Además, acabo de pedir un IC 2609AL nuevo por sí acaso, en vez de desoldar y volver a soldar.

    Todos los transistores de la salidas 19 y 20 están comprobados, estando ok todos. ¿Sí aplico 5V sin desoldar las patillas de los pines 19 y 20, puedo estropear el IC?

    Gracias!

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  15. Sí, aplicando en pin 19 o 20 con integrando puesto, lo puedes averiar. Si los haces despues de los diodos (catodo), en teoria no llega tensión al integrado y activas el motor (teniendo la bateria colocada y alimentando el resto de la placa).

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  16. Hola,

    No sé que ha podido pasar, pero después de volver a soldar los mosfet N8700, ahora la dirección ya no responde. He comprobado la seña AM y no se percibe nada. Comprobando el voltage de 2609AL en los pines 1, 6, 7 y 8 y en todos hay 6,28V, menos en el 1 que tiene 7,3V. He vuelto a quitar los transistores Mosfet y sigue igual...

    ¿Ha podido morir definitivamente el 2609AL?

    Gracias.



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    1. No sé. Si estas desoldando y soldando muchos componentes te arriesgas a calentar alguno mucho y averiarlo. También puede que hayas unido dos pistas de la placa con la soldadura o poner un semiconductor al reves.

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  17. Hola qué componente es l3 del emisor y que colores lo identifica el de 2.2 uh y el 6.8uh son componentes nuevos para mi pensaba que eran resistencia por eso no los conos o estoy reasiendo el mando ya que tengo un reseptor con Rx2 y no tiene su mando gracias !!

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    1. L3 es una bobina, en este caso con nucleo de ferrita de 5mm y 7 vueltas de hilo de 0.3mm. El esquema es del fabricante del integrado.
      Las bobinas fijas tipo "resistencia" tienen con los mismos codigo de colores de las resistencias (unidad microH) y suelen ser un color verde-azul de fondo.
      No te molestes en fabricar un mando. Usa uno de segunda mano que te saldrá más barato que comprar los componentes. Te veo muy inexperto para hacer un circuito de radiofrecuencia.
      Además, si no te funciona a la primera, necesitaras un osciloscopio para ver las señales o ajustar.

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    2. La bobina ajustable L3 tiene una forma como esta
      imagen

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  18. muchisimas gracias eh hecho circuitos pero nunca de radio frecuencia me gusta para hacer mis propios autos rc pero no tengo el osciloscopio , los componentes es de otro mando roto pero este mando no tenia bobina ajustable, gracias por la ayuda muy bueno tu blog me fabrique un super carro con materailes resiclables pero no lo puedo probar ajaja abrasos y que dios te bendiga estare viendo mas tu blog

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    1. El esquema del mando es el que pone de ejemplo el fabricante y hay muchos otros. El inductor o bobina ajustable sirve para lograr la maxima potencia emitida segun la antena o el resto de componentes pero este tipo de mandos y circuitos logran 20 o 30 metros como mucho. Se puede poner una bobina fija del mando que tienes para sacar piezas. Te dejo otro esquema

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  19. Hola! seria posible usar un puente H l293d con el modulo del receptor? tal vez así pueda conseguir un circuito mas compacto.

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    1. L293D tiene una corriente maxima de salida de 0.6A: solo vale para motores de escobillas muy pequeños o para motores paso a paso de robotica.

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